La consejera de Economía de Extremadura, María Dolores Aguilar, ha encontrado una "receptividad total" en las autoridades portuguesas a los proyectos de la comunidad para que la Plataforma Logística de Badajoz sea transfronteriza y trabaje con el puerto luso de Sines, pero sin nuevos compromisos tras su visita de dos días a Portugal.

La consejera y vicepresidenta segunda de la Junta señaló que "van a seguir los contactos" para "buscar las formulas necesarias" para que Portugal se incorpore al proyecto de la plataforma extremeña. Portugal tiene programado hacer su propia plataforma logística en Elvas, a unos 10 kilómetros de Badajoz, y la consejera afirmó el lunes en Lisboa que debe consensuarse un solo proyecto para complementar lo mucho que ya comparten ambos territorios fronterizos y ganar mayor proyección como región europea.

A la vez, el Centro Ibérico de Energías Renovables que se construirá en Badajoz y la línea ferroviaria de mercancías entre Sines y Badajoz son considerados claves por Aguilar. Así, defendió que la estación de mercancías que debe construir Portugal dentro de la línea alta velocidad (AVE) Madrid-Lisboa esté vinculada a la plataforma. Además, España levantará en la frontera de Badajoz la estación de pasajeros, pero Portugal todavía no ha anunciado el emplazamiento exacto de su terminal de mercancías.