El Gobierno portugués podrá cumplir finalmente la fecha del 2013 para la conexión del AVE entre Lisboa y Madrid por Extremadura, una vez que aprobó ayer la construcción del tercer puente sobre el río Tajo entre la zona lisboeta de Chelas y la localidad de Barreiro, que es la opción que no debe implicar retrasos para la entrada en funcionamiento de la línea ferroviaria de alta velocidad que enlazará las dos capitales ibéricas.

La decisión adoptada por el Consejo de Ministros portugués de construir el puente por el que pasará el AVE a través de la conexión Chelas-Barreiro, permitirá al país vecino, en principio, cumplir con el calendario acordado con el Ejecutivo español para la entrada en funcionamiento de la línea entre Lisboa y Badajoz en un plazo de cinco años. El trazado Badajoz-Madrid podría estar listo en el 2012, según la programación presupuestaria del Gobierno español, aunque el compromiso político de Rodríguez Zapatero es que la obra esté lista a finales del 2010.

El tramo aprobado por la administración lusa contempla la propuesta que hizo el Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil (LNIC). La nueva travesía tendrá dos vías para la alta velocidad, dos para la red convencional y otras tantas para la circulación de vehículos. Serán 13 kilómetros (siete sobre el río) que aseguran una conexión eficaz del AVE entre Lisboa y Madrid. El presupuesto para esta nueva travesía es de 1.700 millones de euros.

OPCION DESCARTADA La otra propuesta sobre la mesa, apoyada por la Confederación Industrial Portuguesa (CIP), defendía que la tercera travesía del Tajo se realizase entre el área lisboeta de Beato y Montijo. Esta opción, hubiese retrasado el AVE en tres o cuatro años más, como mínimo, ya que su construcción hubiera sido mucho más compleja.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Mario Lino, defendió la decisión del Gobierno argumentando que la opción Chelas-Barreiro "se presenta como la más favorable para la travesía ferroviaria del Tajo en el área metropolitana de Lisboa" y que "es viable y justificable que a esta se le asocie un componente rodoviario". El estudio del impacto ambiental de este nuevo puente estará concluido a comienzos de mayo y el concurso público internacional para su construcción será lanzado en noviembre, según avanzó el ministro.

El primer ministro portugués, José Sócrates, que está en Bucarest participando en la Cumbre de la OTAN, se congratuló por "el consenso técnico" alcanzado sobre la construcción de esta tercera travesía. "Es una buena noticia para el país, para nuestra economía y para todos los portugueses", dijo.