Aprende portugués, te abrirá muchas puertas . Este es el lema de una campaña de animación al estudio de la lengua del país vecino que se acaba de poner en marcha y que se enmarca en una estrategia común de fomento de las relaciones con Portugal. Después de unos años en los que la formación no reglada del portugués ha experimentado en Extremadura un espectacular incremento debido a las oportunidades de intercambio que ofrece un mercado formado por 10 millones de personas situado detrás de 400 kilómetros de frontera común, el Gobierno extremeño ha tomado la decisión de dar "un paso más" en este acercamiento conjunto, que se traduce en una apuesta definitiva por el aprendizaje del portugués entre los alumnos de la educación obligatoria.

La política lingüística de la UE obliga a los países a formar a los escolares a partir del 2010 para que sean capaces de hablar dos lenguas extranjeras (además de la materna). Como quiera que el principal idioma foráneo que se va a enseñar en Extremadura será el inglés por razones más que obvias por el peso que ha tomado su utilización no solo en Europa, si no en el mundo entero, la Junta ha decidido que la segunda lengua en importancia que se estudie en los centros educativos de la comunidad sea el portugués, cuya enseñanza mayoritaria comenzará a implantarse de forma paulatina desde el próximo curso a partir de 5º y 6º de Primaria y en Secundaria. Para dar las clases se utilizarán profesores de otras asignaturas que ya tienen la titulación del idioma luso. El francés se seguirá impartiendo a quien lo pida.

Los números avalan la apuesta por el portugués, puesto que la cifra de estudiantes de este idioma ha pasado de los 667 en 1996 a más de 10.000 en 2009. Además de los 1.300 alumnos que disfrutan de las ayudas anuales que concede el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, su aprendizaje se ha extendido a las nueve escuelas oficiales de idiomas que hay diseminadas por Extremadura. Además, desde hace varios años, se viene introduciendo la lengua lusa como asignatura optativa para las últimos cursos de educación Primaria y para los de Secundaria.

Este será el formato en el que se extenderá su aprendizaje por colegios e institutos de toda la región, ofreciendo así esta oportunidad cada vez a más alumnos extremeños. Según avanzó ayer la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, su implantación será "paulatina". De hecho la Consejería de Educación aún no tiene estimaciones cerradas sobre el ritmo en el que se irá extendiendo el aprendizaje del portugués por los centros de educación reglada.

A día de hoy hay aproximadamente 1.750 alumnos extremeños que ya han dado este paso y han elegido el portugués como asignatura optativa. Actualmente hay 10 centros de Infantil y Primaria (de los 418 que hay en total) que permiten esta posibilidad a unos 900 escolares de 5º y 6º de la ESO, además de otros 850 de Secundaria, distribuidos entre 21 centros (de los 128 que hay).

La campaña de difusión se prolongará hasta final de septiembre, haciendo hincapié en las fechas que coinciden con las matriculaciones en los distintos niveles de enseñanza. Pallero resaltó que el conocimiento de esta lengua, que es la quinta del mundo en número de hablantes, supone "un elemento diferencial y un valor añadido en la formación de los extremeños", ya que facilita el entendimiento cultural, y mejora las expectativas de empleo y de negocio con el país vecino, pero también con otros mercados emergentes, como es el caso de Brasil.