Hace menos de un mes que se lanzó la alerta desde la Federación Extremeña de Caza y este lunes se ha recibido el aviso del que parece ser el primer caso de mixomatosis detectado en una liebre en la región.

Según confirmó ayer el presidente de Fedexcaza, José María Gallardo, el pasado lunes por la tarde, la sociedad de cazadores de Guareña les informó de que se había encontrado un ejemplar de liebre aparentemente capturado por un depredador, que presentaba síntomas de la enfermedad, por lo que se puso en marcha el dispositivo para evaluar el caso. «Enseguida se refrigeró, tal y como indica el protocolo establecido, y esta mañana (por ayer, martes) se han enviado las muestras de los párpados a la Universidad de Oviedo para que se lleve a cabo el estudio, y aunque todo apunta a que va a ser mixomatosis, es mejor tenerlo contrastado», señaló Gallardo.

En Oviedo se encuentra uno de los investigadores más reconocidos en España en el análisis de esta enfermedad, el catedrático Francisco Parra, que será el encargado de estudiar este caso.

Los resultados se espera que están en una semana o 15 días aunque, según la federación, «todos los síntomas que presentaba el animal» indican que se trataría del primer caso de mixomatosis en Extremadura en un ejemplar de liebre.

Si se confirma las sospechas, sería el momento de comenzar a tomar medidas para evitar la propagación de la enfermedad. En ese sentido Gallardo recuerda «la experiencia acumulada» en el caso del conejo y los daños que esta enfermedad causó ya en esta especie antes de que otra (la hemorrágica vírica) llevara a mínimos históricos las poblaciones. Una actuación fundamental frente a la mixomatosis es fumigar frente a los vectores de transmisión (pulgas, garrapatas…) y por tanto en zonas como abrevaderos, para evitar así que se propague.