El organismo coordinador del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica (PRMH) en Extremadura ha exhumado de una fosa común del cementerio de Pozuelo de Zarzón los restos de seis guerrilleros que murieron en 1946.

Según informó la Junta de Extremadura, los trabajos comenzaron el pasado día 11 de diciembre, una vez localizado el lugar exacto de la fosa y obtenidos los permisos del ayuntamiento y de las consejerías de Cultura y Turismo y de Sanidad y Dependencia. En ellos han participado tres arqueólogos y una antropóloga.

Los seis guerrilleros fallecieron el 6 de agosto de 1946 en la zona conocida como Canchales de Ramos y al día siguiente fuero sepultados en un foso común, según apuntan las investigaciones.

Los restos han sido trasladado a la Facultad de Medicina en Badajoz, donde se determinará la conveniencia de realizar las pruebas de ADN para identificar a cada una de las víctimas. Posteriormente, serán entregados a los familiares que los reclamen, para que puedan darles sepultura bajo una lápida donde figuren sus nombres, explican desde la Administración autonómica.

AMPLIA COLABORACION En estas intervenciones, coordinadas en todo momento por el PRMH, colaboran el ayuntamiento, las consejerías de Cultura y Turismo y de Sanidad y Dependencia, así como las facultades de Medicina y de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura y la Asociación Regional para Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, que en este caso se ha encargado de financiar las tareas de excavación.