El diputado del PP José Antonio Echávarri tachó ayer como "inauditas y falsas" las declaraciones del consejero de Agricultura, Eugenio Alvarez, en las que éste aseguraba que el plan de regadíos en Extremadura estaba en parte paralizado por el endeudamiento de las comunidades de regantes, que no podían acometer la cofinanciación de las obras.

Echávarri aseguró que "ninguna comunidad de regantes afectada por este plan tiene deudas pendientes, y el consejero lo sabe perfectamente".

Además, apuntó que el verdadero motivo de la paralización es que la Junta sólo aporta el 7,5% de las inversiones necesarias, "mientras en comunidades como Murcia, que Alvarez cita como ejemplo, el Gobierno autonómico pone el 25%".

El diputado popular atribuyó a la cercanía de las elecciones las "mentiras" del consejero.

Respecto a la petición de Alvarez de que el Gobierno central destine los fondos de la UE a poner lo que corresponde pagar a los regantes, Echávarri se preguntó "si el consejero ya no se acuerda de que firmó esa fórmula de financiación, dándola por buena, el 5 de octubre del 2001".

Asimismo, recordó que la Junta rechazó una propuesta del PP para que los fondos que llegan al Ejecutivo regional como compensación por el trasvase Tajo-Segura (unos tres millones de euros por año) se destinasen a colaborar con los agricultores en la financiación de las obras.

APORTAR EL 30%

Por ello, explicó que si el PP gana las elecciones del 25-M, el nuevo Gobierno regional, "aportará el 30% de lo que corresponde poner a los regantes, destinando para ello unos ocho millones de euros por año".

De este modo, se desbloquearía la situación de regadíos afectados por el plan, como los de la Zona Norte, "donde están paradas las obras, no porque los regantes tengan deudas como dice Eugenio Alvarez, sino porque se trata de redes de regadío de su propiedad y con la fórmula actual de financiación, la que firmó el consejero y a la que se niega a aportar una cantidad que ayude de verdad a los agricultores, no les salen las cuentas".