La compra de 284 monitores TFT por más de 500 euros cada uno por parte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha provocado una nueva polémica entre el PP y la Junta.

Y es que el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Javier Casado, denunció lo que según él es "un nuevo caso de contratación arbitraria escandalosa", puesto que la compra de estos monitores a una empresa de Madrid se ha realizado, señala, por más del doble del precio de mercado, informa Efe.

Casado señaló que la adjudicación se realizó por el procedimiento de negociado sin publicidad y la llevó a cabo la Dirección General de Política Agraria Comunitaria que dirige Antonio Cabezas. La beneficiaria es la empresa madrileña APD S.A y el precio total de adjudicación es de 144.777,52 euros, 509´78 euros por unidad.

Casado informó, además, de que la misma empresa que suministró las pantallas de ordenador a la Consejería de Agricultura ofertó a la Universidad de Cádiz los mismos monitores a un precio de 255,20 euros. Ante esta diferencia, Casado se preguntó si "los extremeños somos los más tontos de España o tenemos a los dirigentes políticos más tontos de la UE".

Por su parte, la Agricultura dice que la operación "es totalmente regular y se ajusta a lo estipulado por la legislación vigente", en concreto al punto G del artículo 182 de la ley de contratos de las administraciones. Según la Junta, el procedimiento de compra "es un sistema a través de central de compra regulado por el Ministerio de Economía y que se utiliza en todas las comunidades".

Agrega que este tipo de material sólo se puede comprar a empresas homologadas, "de las que actualmente carece la región aunque la Junta trabaja para que en breve compañías de la región adquirieran la homologación". Por esto, la Consejería rechaza las acusaciones del PP, que achaca a "un grave desconocimiento por parte de la oposición del funcionamiento de la administración o, simplemente, su falta de dignidad política".