La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en materia de Dependencia, Consuelo Rodríguez, afirmó ayer que la Junta de Extremadura «dinamita» al sector de las empresas privadas de atención sociosanitarias ya que el nuevo pliego de condiciones es «imposible de cumplir». «La Junta ha sacado a concurso público plazas residenciales para personas dependientes por debajo del coste de personal», aseveró. De dichas plazas se han cubierto un 80% de los lotes, por lo que quedan aún cuatro sin cubrir. Así lo aseveró en Mérida tras mantener una reunión con el presidente de la Asociación de Atención Sociosanitaria en Residencias Privadas Extremeñas (ASOREX), Juan Manuel Morales, un encuentro al que también acudió el presidente del PP extremeño, Jose Antonio Monago.

La dirigente popular señaló que su partido está «francamente preocupado» porque el pliego de condiciones para cubrir 210 plazas de residencias «es de imposible cumplimiento». Argumentó que el precio es muy elevado y que la ratio de personal es insuficiente.

Ante estas críticas, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, anunció que los cuatro lotes que han quedado desiertos del ‘Servicio de 210 estancias residenciales para personas en situación de dependencia y baja intensidad de cuidados’, que contemplan 40 plazas sin cubrir, volverán a sacarse a concurso y que además serán más «atractivas» para las empresas que pujen por ellas, porque ya no están destinadas a personas dependientes.

Vergeles también defendió que que el coste por el que se han sacado a concurso responde a «ratios de personal», y que las empresas reciben «el cien por cien de la financiación del coste de la plaza, lo cual no ocurría antes con el modelo de convenios».