El secretario general del PP extremeño, José Antonio Monago, pidió ayer la dimisión del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por haber permitido a la Editora Regional publicar el libro Fuegos , del escritor y responsable del área de Cultura de EL PERIODICO EXTREMADURA, Liborio Barrera, en el que se narra el asesinato de una mujer, y que "habla de la humillación de las mujeres, contando como se asesina a una mujer". Sin embargo, la Editora Regional asegura que la novela denuncia la violencia doméstica; argumento que comparte la Junta.

Monago respondía así a las críticas de algunos miembros del Gobierno regional, como la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Josefa Caraballo, sobre el libro Todas putas , publicado por una editora en la que participa el Instituto de la Mujer del Gobierno central, Miriam Tey, denunciando que la publicación hace apología de la violación.

Ahora, según el representante del PP, la Junta debe comportarse "igual" y, comentó: "Exijo a la señora Caraballo que pida la dimisión del señor Rodríguez Ibarra". En la obra, explicó Monago, se cuenta "con todo lujo de detalles cómo un señor decide asesinar a su mujer, lo hace, y planea después de cometer el homicidio cómo se deshará del cadáver".

REACCIONES

Sin embargo, el director de la Editora Regional, Fernando Pérez, manifestó ayer a Europa Press que "en ningún caso se puede hablar de apología, ni violencia extrema hacia la mujer, pues es justamente todo lo contrario, y claramente toma partida en contra de estos hechos".

En este sentido, la Junta señaló que el libro "es un conjunto de relatos que denuncian un hecho como el de los malos tratos".