El secretario regional del PP, Fernando Manzano, ha acusado hoy a la Junta de Extremadura de "falsear" las cuentas en el borrador de presupuesto para 2017 que les entregó el pasado viernes, un documento que, a juicio de los populares, no se puede considerar nada más que un powerpoint a modo de "pequeño resumen".

Tras al Comité de Dirección del PP extremeño, Manzano ha indicado que lo entregado no es un borrador de presupuestos, por lo que ha pedido al Gobierno de Fernández Vara que "diga alto y claro" si quieren prorrogar las cuentas de 2016 o negociar las de 2017.

"Cómo se puede entregar este breve documento y lo primero que se hace es mentir; cómo se pretende negociar y lo primero que se hace es falsear las cuentas actuales del presupuesto en vigor", se ha preguntado el dirigente popular.

En ese sentido, Fernando Manzano ha indicado que el Gobierno extremeño señala que el presupuesto en vigor es de 5.157 millones de euros, cuando en realidad es de 5.197 millones, algo que la Junta "ha falseado", a su juicio, para poder señalar que el presupuesto en 2017 crece, al fijarlo en 5.171 millones, cuando la verdad es que baja.

Aunque ha considerado este hecho un "mal comienzo" para la negociación, Manzano ha insistido en que desde el PP se mantiene la "mano tendida" a la Junta para negociar las cuentas del próximo año.

No obstante, el dirigente popular ha insistido en que para iniciar este diálogo lo primero que tiene que hacer el Ejecutivo regional es "dar una explicación contundente del ridículo grado de ejecución en las inversiones de 2016".

De igual forma, la Junta, a su juicio, tiene que demostrar "ser un apoyo primordial de las administraciones locales" y "no una rémora", por lo que el presupuesto autonómico debe de ser "un fiel reflejo del sostenimiento de las políticas en los municipios de Extremadura".

Fernando Manzano ha insistido en que su grupo está dispuesto a afrontar un diálogo "serio" y ha advertido que el PP no va a entrar "en una negociación de cantos de sirena".

También a preguntas de los periodistas, ha indicado que se ha creado un grupo interno en el PP para analizar con detenimiento el "breve dossier" entregado por la Junta y ha aclarado que esta semana no hay ninguna reunión con el Ejecutivo prevista al respecto.