El secretario de Comunicación del PP de Extremadura, Tomás Martín Tamayo, acusó ayer a la Junta de "anular a la sociedad extremeña" a través de la concesión de subvenciones a "asociaciones fantasma" que sirven como "transmisores de sus ideas y las del PSOE".

Tamayo dijo, en una rueda de prensa celebrada en Badajoz, que en Extremadura existen dos tipo de corrupción, "la encubierta y la descarada", y que la Junta es "el brazo armado de las veleidades del PSOE", ya que crea "zulos y tinglados envolventes" con el fin de "agasajarse y darse premios con el único objetivo de darse eco", informa Efe.

En este sentido, se refirió a la Academia Europea de Yuste, a la Real Academia de las Artes y la Letras Extremeñas, y a la Federación de Mujeres Progresistas. Así, señaló que se trata de entidades dirigidas por miembros del PSOE o afines a él ya que, en concreto, las responsables de Mujeres Progresistas son concejalas socialistas.

Según aseguró, reciben subvenciones "de más de 500.000 euros en el 2004, asociaciones como Mujeres Progresistas, o de 40 millones, para la Real Academia", a pesar de que están "vacías de contenido" y sólo sirven para "dar premios a los dirigentes del PSOE como capote, cuando las encuestas demuestran que están de capa caída".

Estas actividades son fruto, afirmó Tamayo, de "la endogamia" propiciada por la actitud de la Junta, que, dijo, siendo responsable de la comunidad autónoma "con más paro y más atrasada" es la que mas gasta en publicidad. Por esto, anunció que el PP presentará una interpelación ante la Asamblea para que comparezca el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y dé explicaciones sobre el destino de las subvenciones públicas.