La portavoz del PP de Extremadura Gema Cortés acusó al presidente regional Guillermo Fernández Vara de «haber tirado ya la toalla» a mitad de legislatura a la hora de gobernar para resolver los problemas de los ciudadanos para dedicarse en su lugar a las primarias del PSOE extremeño.

Según Cortés, Fernández Vara, que es el actual secretario regional y candidato a las primarias socialistas extremeñas junto a Eva María Pérez y Enrique Pérez, hace ya un año aproximadamente que se dedica a su campaña «en twitter y las televisiones».

Mientras tanto, a su juicio, no trabaja lo suficiente como presidente de la Junta.

Cortés aseguró que hay «una moción de censura» por parte de algunos diputados regionales socialistas ya que no confían en él y sobre Eva María Pérez y Enrique Pérez dijo esperar que no sigan los postulados y las acciones de Fernández Vara ya que, si no, «mal va» la Comunidad Autónoma.

En este sentido, reiteró su crítica de que el presidente extremeño no gobierna para reducir las diferencias entre la región y el conjunto del país en temas como el paro, la asistencia sanitaria, el sector agrario, la educación y la atención a las personas con dependencia, entre otras cuestiones.

Cortés dijo que la intervención de Fernández Vara en el último Debate del estado de la región fue «un auténtico bluff» ya que no ofreció «medidas, ilusión ni confianza», lo que evidencia que su proyecto está «agotado» y la legislatura «perdida».

Por otro lado, resaltó al presidente del PP extremeño José Antonio Monago, quien, según Cortés, hizo intervenciones «realistas» sobre los problemas de los extremeños.

La portavoz popular recordó que Vara no defendió a Extremadura ante actitudes «nefastas» del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en temas como la plurinacionalidad de España, ya que los socialistas votaron contra una propuesta del PP en favor de la unidad nacional y un Estado solidario.

«Es la primera vez que el PSOE de Extremadura vota no a la unidad de España», afirmó. También advirtió de la «podemización» del PSOE.