La portavoz del PP en Extremadura, Francisca Rosa, aseguró ayer que el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, quiere "retorcer a su antojo" las cifras de las partidas que la región recibe del Gobierno central, que, según los populares, "demuestran su pésima gestión en la defensa de los intereses extremeños ante Madrid".

En una nota, Rosa señaló que "las cuentas de Vara con las partidas que la región recibe del Gobierno central demuestran que tiene miedo a las grandes cifras". La dirigente popular aseveró que durante sus 28 años de gobierno en la región el trabajo del PSOE fue "decir que sí a todo, fuera lo que fuera, cuando gobernaba el PSOE, y en decir que no a todo cuando gobernaba el PP". Por eso, continuó, el PSOE extremeño "quiere retorcer las cifras a su antojo, tratando de enmascarar una realidad que demuestra que el trabajo y la defensa que José Antonio Monago hace por los intereses de todos los extremeños en Madrid".

En este sentido, Rosa señaló que 430 millones de euros llegarán a la región una vez se firme el acuerdo por el pago de la deuda histórica, además de los 80 millones que ya llegaron a Extremadura como adelanto de esa deuda. El pasado viernes, Fernández Vara aseguró que el Gobierno central paga la deuda histórica a costa de partidas destinadas a otros conceptos, como es el caso del Plan sobre Vivienda y Rehabilitación 2013-2016.

Rosa recordó que el presidente regional, José Antonio Monago, firmó la semana pasada un convenio con la ministra de Fomento, Ana Pastor, por el que llegarán a la región 64,4 millones de euros para aplicar el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas hasta 2016, "una cifra que a Vara se le ha quedado pequeña".

A estas partidas, añadió, hay que sumar las ayudas que ya recoge el Plan de Rehabilitación y Vivienda propio de Extremadura, dotado en total con 57,4 millones de euros. Por tanto, los extremeños van a disponer de 122 millones de euros en ayudas a la vivienda hasta 2016, que confirman la apuesta del Gobierno extremeño por fomentar el alquiler y la rehabilitación de viviendas, invertir la tendencia de abandono y despoblación de los centros urbanos y, sobre todo, ofrecer las mejores condiciones para que los extremeños puedan acceder a una vivienda digna.