El Partido Popular considera "positivo" el descenso del paro en marzo en la región pero ha advertido de que Extremadura es la comunidad autónoma que "menos empleo ha recuperado" en el último año en el país, la tercera en la que "menos ha bajado el paro" y la región en la que "menos sube la afiliación".

Relacionadas

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha manifestado que los datos del desempleo "no son aislados" y hay que relacionarlos directamente "con la gestión económico-financiera de la Junta de Extremadura".

Teniente ha afirmado que el hecho de que "haya un dato positivo en un mes, unido a cuatro negativos en otros meses", y que sitúan a Extremadura con la tasa de paro más alta del país, obliga a analizar estos datos con "absoluto realismo".

Ha subrayado que hay dos colectivos "especialmente castigados" con la evolución del empleo: las mujeres, pues la brecha de género "sigue aumentando"; y los jóvenes, con un comportamiento "muy inferior" al del conjunto del país, "6,18 % en la región frente a un 13,7 % de descenso a nivel nacional".

Además, ha señalado, se mantiene "una brecha de casi 5.000 personas entre la bajada de paro y la subida de la afiliación".

Para Teniente, estos datos obligan a "seguir trabajando y proponiendo iniciativas" que permitan consolidar "un crecimiento económico ajustado o por encima de la media" porque eso es "converger", no como ahora donde la comunidad está "en divergencia".

En esta línea, ha valorado que en el conjunto de España se registran unos datos "históricos" para el mes de marzo, que no se daban desde el año 2002, lo que demuestra una tendencia a nivel nacional donde se consolida un crecimiento económico superior al 3 %.