El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha tildado como "alarmantes" los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda, según los cuales "Extremadura se confirma como campeona del déficit por quinto mes consecutivo".

Carrón ha señalado que el déficit de Extremadura subió en mayo hasta los 201 millones de euros, cifra que representa el 1,10 % del PIB regional, frente al 0,36 % de déficit medio de las comunidades autónomas, lo que significa, según Hernández Carrón, que la región "triplica" el déficit medio nacional.

"El déficit ha subido en 29 millones en solo un mes en Extremadura", ha aseverado el diputado popular, para quien la situación de la región va "de mal en peor", con unas cuentas "completamente desestabilizadas" y una "morosidad galopante" que lastra a los proveedores.

También ha alertado de las "advertencias reiteradas" de la AIReF, con un Plan Económico Financiero (PEF) que "está lleno de trampas" y que es "insuficiente" y con "el freno de mano en todas las inversiones productivas", según recoge el partido en la nota.

"La consejera nos dijo hace pocos días que tenía la situación bajo control y los datos muestran una realidad completamente diferente", ha comentado en alusión a la comparecencia de Pilar Blanco-Morales en el pleno del pasado jueves.

En este sentido, ha reclamado a la titular de la cartera de Hacienda que explique las causas de este déficit "desbocado" y a qué gastos ha destinado la Junta esos 29 millones de euros de más en el mes mayo.

Para el portavoz de Hacienda del Grupo Popular, el "caos" y la "inestabilidad" económica son "la carta de presentación del gobierno de las excusas" que este año "está abocado a no irse de vacaciones".

"La situación de Extremadura está llegando al límite y la región necesita un gobierno que se ponga al frente y que actúe", ha subrayado Carrón.

El parlamentario ha defendido que las decisiones que se adopten "no afecten con recortes a los servicios que reciben los extremeños" sino que "sean fruto del cumplimiento de los compromisos del gobierno de controlar el gasto de la administración pública".

En su opinión, el hecho de que Extremadura "tenga el medallero completo" de los indicadores económicos negativos "obliga al presidente de la Junta a reflexionar en profundidad y con valentía".

"Fernández Vara lleva gobernando un año y hace tiempo que se le acabó el margen para buscar culpables fuera de su propio gobierno", ha sentenciado.