La portavoz del PP extremeño, Gema Cortés, ha advertido de que los ciudadanos de la región "tienen calado" al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por su "falta" de inversiones y de ejecución presupuestaria, así como por la ausencia, ha dicho, de medidas encaminadas a "amortiguar" el paro.

En este sentido, ha reiterado el planteamiento del PP regional de que "la Junta está cerrada por primarias", en alusión al proceso interno en el que está sumido el PSOE a nivel nacional para la elección de líder.

Al mismo tiempo, ha criticado que Fernández Vara tenga la "desfachatez" de "echarle la culpa" al Gobierno central de los "problemas" de la comunidad cuando, en realidad, el presidente autonómico "lo que tiene previsto no lo ejecuta", en referencia a la caída de inversión presupuestaria en la comunidad, ha dicho.

La popular ha criticado al respecto la "dejadez" de un gobierno como el extremeño al que "no" se le conoce "ni una sola inversión de las acordadas" con el PP para que salieran adelante los presupuestos regionales; y ha advertido de que esta situación "no" contribuye a la generación de empleo y riqueza en Extremadura, tal y como según ha dicho se pondrá de manifiesto en la próxima Encuesta de Población Activa (EPA).

En esta línea, ha augurado que Extremadura "no" va a abandonar el "vagón de cola" del paro, sino que va a mantenerse, ha dicho, como la región con "más" desempleo del país.

De la misma manera, Gema Cortés ha incidido en que la Junta, a juicio de su partido, "sigue perdiendo el tiempo" para adoptar medidas que contribuyan a "amortiguar" el paro, algo que se debe --según ha defendido-- a que Fernández Vara "ha tirado la toalla" a través de una "estrategia" consistente en "echarle la culpa" al Gobierno central de los "problemas" de la región.

Por otra parte, Cortés ha preguntado al presidente de la Junta si tiene "algún plan" de cara al ERE previsto en Ibercaja, y que afectará a un centenar de trabajadores, ha dicho, en Extremadura; y ha subrayado que el PP tiende "la mano" a Fernández Vara para paliar, ha apuntado, los efectos del expediente de regulación de empleo en la región.

Al mismo tiempo, ha incidido en que su partido ya venido defendiendo durante los últimos años que Caja Badajoz "se estaba malvendiendo", algo que según ha apuntado "lamentablemente" se está evidenciando, y ha rechazado que la Junta en esta cuestión trate de "ponerse de perfil".

Ha preguntado así a Fernández Vara si tiene "algún plan" ante el ERE en Ibercaja o "vuelve a echar balones fuera" en este asunto culpabilizando al Gobierno central de la cuestión, como según ha apuntado la Junta defiende como "estrategia" en diferentes cuestiones relacionadas con la comunidad autónoma.