La portavoz de Dependencia del Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Extremadura, Consuelo Rodríguez Píriz, ha afirmado hoy que el Gobierno extremeño ha colapsado en dos años la lista de espera para ser atendido dentro de la Ley de Dependencia y que hay 6.000 personas que esperan ser valoradas.

Según ha aseverado, su partido quiere que la lista de esas personas empiece a bajar ya que hay muchas que esperan recibir la valoración y su correspondiente prestación.

Durante su intervención ha señalado que cuando gobernaba el PP en la región, la ley de dependencia "estaba en el vagón de cola y ahora está en vías muertas" debido a que más de 6.000 personas esperan ser valoradas, un 6 por ciento más que con los populares.

Además, ha dicho que hay más de 10.400 personas en lista de espera para recibir una prestación, lo que equivale, según ha puntualizado, "a un 30 por ciento más que cuando el PP abandonó el Gobierno".

El problema de la lista, según Rodríguez, son las miles de personas que están en situaciones de dependencia y que han pasado de un grado a otro superior, en referencia a su patología, y necesitan más cuidados y más prestaciones.

Eso es debido a que no hay personal, ha afirmado la popular, ya que hay bajas que en un año no se han cubierto y ahora hay un 40 por ciento menos de especialistas.

Asimismo, ha denunciado que en algunos casos las valoraciones de dependencia las realiza cualquier otra persona que trabaja en centro para bajar la lista de espera, como un animador sociocultural, es decir, "una persona con la posibilidad de no hacerlo correctamente por no tener conocimiento", ha dicho Rodríguez.

"En vez de crear empleo", ha declarado, "pretenden sobrecargar de trabajo al personal de los centros y no contratar a nadie", lo que conlleva que la región tenga la tasa de desempleo más alta de España.

Por lo tanto, la presidenta del comité organizador considera que para que las listas bajen y se hagan mejor las valoraciones, se necesita más personal y contratar a un equipo específico que valore el grado de dependencia del individuo que lo solicita.

Ve la necesidad de reestructurar las zonas sanitarias ya que en ocasiones, según Rodrígez Píriz, hay equipos de valoraciones que viven en una localidad y tienen que ir a otras que no corresponden a su zona.