La reforma del IRPF aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero perjudicará especialmente a Extremadura, ya que las familias extremeñas son las que tienen el peor tratamiento fiscal de todo el Estado, indicó ayer la secretaria general del Grupo Popular en el Parlamento autónomo, Cristina Teniente.

En rueda de prensa, la diputada Cristina Teniente recordó que la última reforma fiscal aprobada por la Junta convirtió a la región en la única comunidad autónoma de España que no establece ventajas económicas para la familias en el tramo extremeño, con lo que éstas reciben el peor tratamiento fiscal del país, según informes tanto del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda como del Instituto de Empresa y Familia.

Esta situación, aunque "parecía imposible", empeora con la reforma fiscal de Zapatero, que "no ha gustado absolutamente a nadie", ya que ha cosechado críticas tanto de la patronal como de los sindicatos o de los asesores fiscales de España, manifestó la diputada popular.

Cristina Teniente agregó, en ese sentido, que un reciente informe de la Fundación de Cajas de Ahorros advierte de que esta reforma perjudicará claramente a las familias de rentas medidas, con ingresos al año de entre 20.000 y 70.000 euros, así como a los pequeños ahorradores.

La Junta de Extremadura aseguró que la reforma del IRPF constituye una amplia rebaja fiscal, por lo que "todos los contribuyentes resultarán beneficiados, especialmente los de rentas más bajas, que tendrán un ahorro medio del 17%". El Gobierno regional acusó al PP de "engañar y confundir a los ciudadanos en materia fiscal", y afirmó ser consciente de que "las familias extremeñas se verán beneficiadas por la reforma".