El PP de Extremadura denunció ayer que sólo 22.731 alumnos de los 98.690 de los centros públicos de centros de Primaria, Secundaria Obligatoria y Especial se beneficiaron en el curso 2004-2005 de ayudas para libros de texto y otro material curricular, según "datos oficiales de la propia Junta", en una respuesta a preguntas del diputado popular César Díez Solís, que el PP aportó ayer a los medios de comunicación. Así, el dirigente popular Carlos Floriano aseguró que la Junta no cumple su "promesa" de financiar la gratuidad de los libros de texto, y "castiga" a las familias. Sin embargo, para el Ejecutivo regional Floriano "falta a la verdad", ya que todas las familias numerosas que han pedido ayudas las han recibido.

Floriano indicó que únicamente reciben ayudas por este concepto 22.731 de los 98.690 estudiantes extremeños de enseñanzas no universitarias de centros públicos o concertados. Además, señaló que de las 47.000 familias numerosas censadas en la región, han recibido ayudas de la Consejería de Educación 1.275 alumnos.

Por ello, manifestó que el Gobierno regional "es cicatero" en esta cuestión mientras que "despilfarra" sus gastos de publicidad institucional, con un gasto anual de 22 millones de euros, cuando con la mitad de esta cantidad podría garantizar la gratuidad de los libros de texto.

Sin embargo, la Consejería de Educación considera que Floriano "falta a la verdad", ya que desde que se adquirió tal compromiso, la Administración regional "ha resuelto dos convocatorias en las que se han concedido todas las ayudas solicitadas", una para el curso 2003-2004 y otra para el último curso.

Pero, ante los datos aportados por la Junta, el PP se pregunta quién es el que miente.