El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, advierte que la situación de la cooperativa Frulactea Caval, "muy próxima a la insolvencia", puede "arrastrar" a terceros como Caval.

Según recoge la agencia Efe, Monago mantuvo ayer una reunión con algunos socios de Caval y conoció que Frulactea Caval no tiene prácticamente actividad y no puede atender sus obligaciones de pago.

Frulactea ya ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) y está participada por Caval y la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), entre otros, aclara Monago.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura del 27 de febrero de 2009 autorizó a Sofiex a participar en la ampliación de capital de la Frulactea Caval, constituida en 2005, con un importe máximo de hasta 600.000 euros, lo que representará una participación en el capital social final de hasta el 36 por ciento.

Estos recursos serán complementarios de los que aportará Lácteos de Valdelacalzada, socio mayoritario de la compañía, por importe de 2.600.000 euros, según informó entonces la Junta.

Según los datos aportados por los socios a Monago, de octubre de 2008 la deuda de Frulactea Caval alcanzaba los 12 millones de euros.

Por ello, el presidente del PP plantea que a los problemas que de por sí tiene Caval, que debe devolver 20,5 millones de euros a los bancos en 25 años, además de hacer frente a otras obligaciones, se une ahora la situación de esta cooperativa hermana.

El líder popular ha preguntado a la Junta si conoce la situación de Frulactea Caval y que, si cierra la cooperativa, qué va a pasar con el dinero público invertido.