El PP de Extremadura ha advertido de que el "estrepitoso fracaso" de la apuesta del PSOE por el software libre dejará al Servicio Extremeño de Salud (SES) sin sistema informático Jara desde hoy y hasta el próximo lunes, día 11, lo que causará "una paralización asistencial en consultas e intervenciones programadas".

Se va a realizar la migración de Linex a Microsoft, porque Jara, que es el sistema de información sanitaria que aglutina los datos administrativos y clínicos del SES, está soportado por la aplicación SAP, que ya únicamente opera con Windows de Microsoft, según detalla este partido.

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, José María Saponi, ha dicho que tras casi 15 años desde la implantación del Linex en el SES y después de "muchos millones de euros de los extremeños tirados a la basura", "el pulso ficticio entre el PSOE y Bill Gates lo van a terminar pagando, otra vez, los extremeños".

Ha explicado que a partir de hoy, a las 15.00 horas, y hasta el próximo lunes, a las 00.:00 horas, se llevará a cabo un parón del sistema Jara para cambiar la versión de la aplicación sobre la que se soporta, que es la aplicación SAP, desarrollada por la empresa privada alemana.

Estos cambios, que provocarán que "el SES funcione a medio gas durante todos estos días", forman parte del proceso para la migración a software privativo porque SAP ha decidido no dar más soporte a software libre", ha añadido.

Saponi ha lamentado que desde que "se anunció que el proceso de migración iba a estar finalizado en 2016", ahora "el plan es paralizar el SES durante el puente para hacer cambios de maquillaje, en lugar de acometer los que se llevan planificando desde la anterior legislatura y que saben que deben poner en marcha".

"No entendemos para qué se para el SES durante tantos días si ni siquiera será para completar los cambios", ha aseverado.

"Lo del software libre que nos vendieron a bombo y platillo, siempre fue una estafa política manifiesta", ha apostillado Saponi, según el cual en realidad el Linex "solo se utilizaba de fachada", pero "detrás de eso, hay bases de datos y licencias privadas", por las que "anualmente el SES paga en torno a cuatro millones".

Ha criticado que ahora haya que "desmontar toda esa parafernalia" para que el sistema de información sanitaria "pueda seguir utilizándose" y "encima se hace a pedales, con un gran despilfarro y con un gran impacto para los pacientes".

Según Saponi, el "gran fiasco" de la "utopía digital socialista" conllevará "la suspensión de consultas e intervenciones quirúrgicas programadas" ocasionando "un perjuicio" para los usuarios del sistema sanitario público y un "caos" que "como siempre se solventará gracias al esfuerzo extra de los profesionales".

Ha recordado que todos los niveles asistenciales utilizan Jara, programa que es usado en los centros de salud, hospitales y farmacias, y tendrán que "manejar papeles estos días".

"Todo está informatizado, desde las recetas, pasando por la historia clínica de los pacientes, hasta las pruebas diagnósticas", ha mencionado.

El diputado ha advertido de que el PP estará "muy atento" a las "incidencias" que se producirán estos días como consecuencia de esta "nefasta planificación" del SES, que ha dejado para hacer "en una semana" lo que "debió hacer durante los doce meses del año pasado".

Por otra parte, ha lamentado que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara "mantiene en el cajón del olvido" varios proyectos informáticos que dejó adjudicados el Ejecutivo de José Antonio Monago, por importe total de 7 millones de euros, y de los que "no se ha vuelto a saber nada". "Están paralizados o ralentizados".

Ha precisado que justo antes del cambio de gobierno, a través de los convenios con Red.es y el Ministerio de Sanidad, se dejaron adjudicados los proyectos para digitalizar la historia clínica, por 3,2 millones, para crear un cuadro de mandos, por un millón, y para desarrollar el espacio sociosanitario, por dos millones.

A ello hay que sumar un millón de euros más para la instalación de wi-fi gratuita en todos los hospitales de la región, que formaba parte de las mejoras incluidas en el concurso de telecomunicaciones corporativo de la administración regional, adjudicado en la pasada legislatura y que "tampoco se ha implantado como estaba previsto".