El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, consideró ayer que "ahora lo que importa es salvar" la empresa Lusográfica de Olivenza (Badajoz) mientras, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, se mostró dispuesto a acudir a los tribunales para conseguir que exista "luz y taquígrafo" en todo lo relacionado con dicha industria tras haberse declarado en suspensión de pagos la pasada semana.

Estas fueron las declaraciones de ambos dirigentes en el día de ayer, en el que Sánchez Amor hizo hincapié en que "salvar la empresa significa dejar trabajar a los sindicatos, a los trabajadores y a la Administración, que está buscando posibles compradores; y ya habrá tiempo para esa exigencia de responsabilidades" en respuesta a la afirmación de Monago sobre acudir a la justicia. Lo más importane para el dirigente socialista es la atención a los trabajadores de la empresa, en concreto 47 empleados, los cuales pueden llegar a perder sus puestos y han permanecido encerrados en la sede de la industria hasta el día de ayer.

Por su parte, el presidente popular, José Antonio Monago, señaló que Lusográfica ha propiciado un "problema tremendamente grave" ya que no solo ha agravado la situación de los trabajadores sino que "se han utilizado fondos públicos que en estos momentos no se sabe a dónde va a ir a parar", explicó.

En su intervención, Monago reclamó al presidente de la Junta que facilite al PP "toda la información de lo que se le ha dado a esta empresa, con luz y taquígrafo", ya que en caso contrario, Monago advirtió de que acudirá a la vía parlamentaria para solicitar esta información, y si de esta forma tampoco la obtienen, recurrirá "a la vía que sea necesaria".

Así, a preguntas de los periodistas confirmó que acudiría "a los tribunales" para lograr que en este asunto "haya transparencia", y en ese sentido mostró su preocupación por "el destino de 12 millones de euros que se han invertido ahí, y de 65.000 metros cuadrados de suelo industrial, que se le ha regalado a una empresa por cinco años de actividad".

"HAY GATO ENCERRADO" El objetivo de esta petición es "airear con luz y taquígrafo que ha pasado en esta industria", ya que en opinión de Monago, en este asunto "hay gato encerrado".

En ese sentido, reclamó un responsable que exija la continuidad de la empresa durante cinco años ya que ha dado muchos beneficios y resaltó que se trata de un asunto en el que existen "muchas incertidumbres".