Diálogo sí, pero antes. El pleno de la Asamblea tumbó ayer los presupuestos generales de la Junta de Extremadura para el año 2016 después de que contra todo pronóstico, el PP decidiera apoyar la enmienda a la totalidad que había presentado Podemos, a la que también se sumó la diputada de Ciudadanos. Por 35 votos a favor y 30 en contra, la Cámara acordó la devolución del borrador de las cuentas al Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara, que tendrá que negociar un nuevo proyecto de ley antes del 31 de diciembre o de lo contrario, los presupuestos del 2015 se prorrogarán automáticamente a partir del 1 de enero. Tras el rechazo, los grupos se mostraron dispuestos a negociar para sacar adelante un nuevo borrador, mientras el PSOE les reclamó un proyecto alternativo.

Los presupuestos de la Junta para el 2016 ascendían a 5.114 millones de euros, lo que supone un recorte del 4,7% en relación a los de este año, 251 millones menos. El borrador incluía subidas en las partidas destinadas a Sanidad y Educación, pero a cambio la inversión en infraestructuras se recortaba hasta un 20%. No conocer los detalles del plan económico financiero sobre el que se sustenta el presupuesto ni la subida de impuestos anunciada por la Junta para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario --se tramitará en una ley alternativa a las cuentas que todavía no se ha presentado-- fueron los detonantes para el rechazo de las cuentas por parte de la oposición.

PP, Podemos y Ciudadanos reprocharon también al Gobierno regional el recorte aplicado a las inversiones y su falta de diálogo tras asegurar que las reuniones previas a la presentación del borrador se limitaron a "un pantallazo" del documento en el ordenador de la consejera de Hacienda y Administración Pública.

"Los tiempos de mayorías absolutas en los que el PSOE hacía y deshacía a su antojo en esta región se han terminado", señaló el portavoz de Podemos, Alvaro Jaén, que al término del debate exigió unos presupuestos nuevos y consensuados ya que la prórroga de los del PP "sería un suicidio". La enmienda a la totalidad de la formación morada fue la última en debatirse y votarse de las tres que estaban sobre la mesa, ya que cada grupo había presentado la suya. Esta circunstancia, unida al hecho de que el PP descartara el lunes apoyar otra propuesta que no fuera la suya, hacía presagiar que las cuentas iniciarían su tramitación parlamentaria sin problemas por la falta de acuerdo --al igual que ocurriera la semana pasada con la supresión del Consejo Consultivo--, pero no fue así para la sorpresa de los presentes en el hemiciclo, que se quedó mudo tras conocer el resultado de la votación.

FALTA DE DIALOGO "Coincidíamos en lo esencial, que era la devolución de unos presupuestos que no son buenos para la región. El resultado no podía ser otro", explicó al respecto el líder del PP, José Antonio Monago. Tras considerar que es "infinitamente mejor" gobernar con los presupuestos prorrogados del PP que con los que había elaborado el PSOE, Monago consideró que Vara "ha fallado en un punto esencial, el diálogo", por lo que le emplazó a buscar puntos de encuentro. El popular reiteró el rechazo de su grupo a una subida de impuestos "para el 99% de los extremeños" con los indicadores económicos en positivo y más transferencias del Estado y criticó la paralización de las inversiones, con el consiguiente impacto negativo en el empleo.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, destacó que pese a las diferencias de criterio, esta vez la oposición haya sido capaz de ponerse