El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, acusó hoy al Gobierno central de "hurtar" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, la cantidad de 726 millones de euros a todos los extremeños, "sólo en concepto de alta velocidad, algo que es imperdonable y que merecer una respuesta contundente desde la región".

Para Monago, lo que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado "es lo que tiene validez", puesto que está "negro sobre blanco en papel oficial", y lamentó que en ellos "se constata que todas las promesas y palabrerías del presidente de la Junta, del ministro de Fomento y del presidente del Gobierno se han quedado en papel mojado, puesto que no se cumple nada de lo anunciado, tanto en inversión para Extremadura como en plazos".

En concreto, Monago explicó que el borrador de estos Presupuestos Generales señalan que para 2010 se invertirán en la región un total de 323 millones de euros en concepto de alta velocidad, cuando, según recordó, "en la proyección económica de los PGE de 2009 se decía que esta inversión sería de 807 millones, lo que supone casi 500 millones de euros menos".

Además, señaló que en los PGE de 2009 se incluía una inversión para ese año de 350 millones de euros y en el nuevo borrador se dice que se han gastado 97, lo que supone que "más de 250 se han quedado en los cajones".

"Haciendo una suma fácil los casi 500 millones que se han dejado de invertir junto a los más de 250 millones de euros que no se han ejecutado este año suponen una cifra estratosférica y la demostración de la falta de compromiso del Gobierno con Extremadura, con la connivencia del presidente de la Junta, que siempre enmudece ante lo que le dicta Madrid", aseveró el presidente del PP de Extremadura.

Así, y además del dinero que "ha desaparecido" de las cuentas generales, Monago señaló que estos PGE suponen "la constatación de otra promesa incumplida sin ningún rubor", como es la de la fecha de conclusión del AVE para Extremadura "y que era el 2010, según promesa de Vara, Zapatero o Fernández de la Vega".

En este sentido, apuntó que en el borrador de los PGE para el próximo año "se afirma que las inversiones para la alta velocidad llegarán, como mínimo, hasta 2014, puesto que ese año dice que finalizará el proyecto, lo que es un nuevo retraso", aseguró.

Apuntó que además, la partida económica más importante es para 2013. "Año en el que no sabemos que pasará, puesto que se siempre se incumplen para mal las proyecciones", señaló el presidente del PP de Extremadura.

Por otra parte, y respecto a otras inversiones previstas en los PGE, Monago criticó que las autovías proyectadas "siguen sin el respaldo económico necesario, lo que supone falta de voluntad para ejecutarlas".

Así, entre los "casos más claros", el presidente del PP de Extremadura apuntó la autovía de Levante, que en su tramo de Mérida-Ciudad Real "tiene un presupuesto irrisorio y además ha desaparecido dinero del que se anunció el año pasado, en concreto un millón de euros de un total de un millón y medio".

Añadió que el dinero destinado a otras carreteras "también es más que insuficiente y un nuevo signo de aplazamiento del futuro de las grandes promesas". En este sentido, mencionó la conexión Zafra-Puerto de Huelva, que tiene presupuestado algo menos de 50.000 euros, o la Badajoz-Granada, con 80.000 euros, "lo que es una demostración del interés por la región".

"También se retrasa la autovía Cáceres-Trujillo, puesto que el tramo Santa Marta de Magasca-Cáceres el año pasado se decía que acabaría en 2010 y para el año que viene se retrasa hasta 2013, lo que supone otro incumplimiento, según recogen el borrador de PGE para 2010", explicó José Antonio Monago.

Finalmente, Monago concluyó asegurando que estos presupuestos "confirman los peores augurios anunciados por el PP de que el nuevo modelo de financiación y los pactos de Gobierno del PSOE los acaba pagando Extremadura". Añadió que para reafirmar estas declaraciones "sólo hay que comparar los incumplimientos en infraestructuras y las partidas de la región con lo que se embolsan otras comunidades autónomas", concluyó.