El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura asegura que durante el año 2009 la Consejería de Fomento licitó obras por valor del 57,2 por ciento de la inversión presupuestada para ese periodo, cuando en 2008 este porcentaje fue del 83,10 por ciento.

Según la agencia Europa Press, el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Víctor del Moral, aclara que Fomento licitó obras por valor de 195,3 millones de euros, cuando el presupuesto de la consejería para inversiones reales era de 341,4 millones de euros.

Por ello, Del Moral califica de "negro, o al menos gris oscuro", ya que, a su juicio, el Gobierno regional prometió que a pesar de la crisis las inversiones en infraestructuras dependientes de la Consejería de Fomento aumentarían un 10 por ciento respecto a 2008.

Sin embargo, y según los datos aportados por Del Moral, en el año 2009 la licitación de obra pública "no sólo no aumentó con respecto a 2008 sino que bajó prácticamente un 25%", pasando de los 258 millones de euros licitados para obras, servicios y suministros en 2008, a los 195,3 millones de euros el pasado año.

"Una cosa son las promesas y otra son la realidades", subraya el diputado del PP, quien lamenta que "nunca ha habido un incumplimiento presupuestario tan grande".

Respecto a las inversiones en carreteras, Víctor del Moral resalta que "es el programa de la Junta que más sufre el recorte", ya que "se ha reducido prácticamente a la mitad, un 47 por ciento", según los datos que aporta, que revelan que el pasado año 2009 se licitaron actuaciones del programa de carreteras por valor de 99,1 millones de euros, mientras que en 2008 esta cantidad fue de 188 millones.

Así, el diputado del PP recuerda que la Junta de Extremadura aprobó un Plan de Infraestructuras Viarias 2008-2015 (Pivex) dotado con 4.055 millones de euros para carreteras, y que recogía la construcción de nuevas autovías, como Badajoz-Almendralejo, Badajoz-Olivenza, o vías rápidas entre Navalmoral de la Mata y Jarandilla de la Vera, entre otras.

"Todas estas carreteras que hace dos años se anunciaron, no son más que una raya gorda en un mapa, pero no se ha dado ni un sólo paso en la redacción de los proyectos y estudios que precisan", destaca Del Moral, quien apunta que desde mediados del mes de junio del año pasado "no se licita ni un sólo" contrato de servicios de carreteras.

Resalta que en los dos años de vigencia del Plan de Infraestructuras Viarias se han invertido 287,2 millones, de los 4.055 millones que están previsto invertir, por lo que Del Moral calcula que "a este ritmo, la inversión total del Pivex tardaría 28 años en materializarse", hasta 2036, cuando la fecha de finalización está prevista en 2015.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular solicitará la comparecencia del consejero de Fomento, José Luis Quintana, en la Asamblea de Extremadura, en la que el PP le pedirá que realice un plan de infraestructuras "realista" en el que se recoja lo que "de verdad" se va a invertir hasta el año 2015.

Del Moral también alude a la autovía Zafra-Jerez, "que lleva figurando en el presupuesto de la Junta desde el año 2007" y sin embargo todavía "no se ha licitado, aunque los proyectos están", y para el año 2010 esta infraestructura "no figura en el presupuesto".