El PP extremeño advirtió ayer de que un sistema de financiación propio para Cataluña --cupo catalán-- haría perder a Extremadura un 12% de sus actuales ingresos, lo que obligaría a la comunidad autónoma a asumir recortes por valor de 400 millones de euros o a devolver las competencias en Sanidad y Educación "al no poder disponer de la suficiencia de recursos necesaria para prestar los servicios públicos que los ciudadanos de cualquier autonomía merecen".

El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura registró ayer una propuesta de pronunciamiento para que el parlamento regional inste al Gobierno de España a mantener a Cataluña dentro del régimen común de financiación autonómica, "así como a adoptar las medidas necesarias para blindar el principio de solidaridad territorial entre las comunidades autónomas".

Los populares justifican esta iniciativa en el anuncio realizado por el candidato número dos del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, quien en plena campaña electoral ha reclamado una modificación a fondo de la Constitución española para, entre otras cuestiones, dotar a Cataluña de un sistema propio de financiación. El cupo catalán, a juicio del PP extremeño, además de "limitar la solidaridad entre los españoles", supondría "un expolio fiscal" para Extremadura. El PP extremeño destaca que el hecho de que Cataluña quede fuera del actual sistema de financiación autonómica al disponer de un cupo "supondría que el resto de comunidades del régimen común perderían hasta 16.000 millones de euros al año".