El acto fijado para el mediodía de hoy en la Asamblea como homenaje a las víctimas del terrorismo ha generado polémica política y también social. El PP primero, y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), horas después, anunciaron ayer que no asistirán porque es una acto «partidista de Fernández Vara, enfrenta a las víctimas y no condena el acercamiento de presos de ETA», según los populares; y porque «no se ha contado» con ellos, aseguró la AVT, para su organización ni para darles voz en el mismo, y por hacer de las víctimas «un uso electoral y partidista». Sin embargo, la Junta considera un «error» la postura del PP y le insta a «rectificar» para asistir.

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, argumentó ayer que se trata de un acto que «enfrenta» a las propias víctimas de la banda terrorista ETA y en el que no se va a expresar el rechazo al acercamiento de los presos etarras al País Vasco.

Además, recordó que cuando el PP planteó la idea de hacer un acto solemne en homenaje a las 55 víctimas extremeñas de la banda terrorista lo hizo «en defensa de su memoria y dignidad, y en consonancia con el sentir del pueblo de Extremadura, que rechaza cualquier blanqueamiento de la historia y de los asesinos etarras». La propuesta fue aprobada en la Cámara, pero «nuestra sorpresa ha llegado cuando el PSOE se ha puesto a enredar en agosto, marginando a los grupos parlamentarios, y tanto tanto secretismo solo era para esconder las verdaderas intenciones de los socialistas, que no eran otras que usar este acto para lavar la imagen de Fernández Vara, salpicado por la traición de Sánchez y de sus socios proetarras», recalcó.

Las víctimas extremeñas «no son un juguete para blanquear a Fernández Vara y al PSOE», subrayó Monago, que lamentó que el PSOE haya «ninguneado» a la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la organización del evento. «Un acto que era para la unidad lo están convirtiendo en motivo de confrontación», porque los socialistas «quieren un acto para las víctimas sin las víctimas y solo para el lucimiento del presidente de la Junta y nosotros no vamos a participar de esta humillación manifiesta», porque «será el discurso del señor Fernández Vara, su discurso, pero no en representación del pueblo extremeño», indicó.

Monago recalcó que lamenta «muchísimo» no asistir, porque la propuesta del PP fue un acto de reconocimiento del pueblo extremeño a todas las víctimas, «pero al final se va a hacer un acto partidista y las elecciones hay que ganarlas de otra manera, no con estas cosas», sentenció.

Por el contrario, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, señaló ayer que esta ausencia del PP al acto de hoy «es un error que aún está a tiempo de rectificar», ya que el acto «no es de la Asamblea de Extremadura ni de la Junta, ni del PP, ni de PSOE, ni de Podemos, ni de Ciudadanos, es un acto de las víctimas del terrorismo; si esta es la dinámica poco inteligente en la que el PP se va a instalar ya de aquí a mayo, es chica la que nos queda», comentó, en declaraciones recogidas por Europa Press.

A su juicio, «con las víctimas del terrorismo hemos de tener un respeto consensuado con el conjunto del arco parlamentario, y si tenemos que estar instalados ya en la campaña electoral nos instalamos, pero con las víctimas del terrorismo creo que es un error que el PP está a tiempo de rectificar de aquí a mañana (por hoy)», manifestó.

Lo cierto es que la Asociación de Víctimas del Terrorismo insistió ayer en que no se ha contado con ellos ni para la organización del acto ni para darles voz en el mismo, y que se les informó del desarrollo del acto por teléfono. «Jamás hemos conseguido recibir un programa del mismo», afirmó la AVT, que reiteró que el «descontento» con el tratamiento que en Extremadura se da a las víctimas del terrorismo «no es nuevo»

A la AVT le hubiera gustado un acto en el que todas las víctimas del terrorismo sintiesen el apoyo y consenso de toda la clase política extremeña, y donde se condenara el acercamiento de presos de ETA, pero «desgraciadamente ninguna de estas dos premisas se cumplirá». Por todo ello, y porque «se haga de nosotros un uso electoral y partidista», no asistirán.