El Partido Popular y la formación Badajoz Adelante criticaron ayer la actitud del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que no acompañará hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita a las obras del viaducto del AVE sobre el río Almonte. Ambos partidos afearon ayer al líder socialista que no cumpla con lo que consideran es la obligación del presidente de una comunidad.

El portavoz del PP, Fernando Pizarro, señaló ayer que Vara no tiene interés en acompañar a la ministra para no "atestiguar" las "importantes inversiones" en el AVE que ha realizado el gobierno popular en los últimos años. "Si Fernández Vara acude allí a hacerse la foto con la ministra corre el riesgo de asumir que se ha hecho una inversión muy importante, una inversión que hay que continuar haciendo, que el ministerio tiene el propósito de hacerlo pero que en este asunto el papel de la Junta es especialmente importante", señaló en rueda de prensa. Recordó que en la última legislatura la región ha recibido 882 millones para impulsar esta infraestructura, "más del doble de lo que se invirtió durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero".

Fernández Vara anunció el pasado fin de semana que no acudiría a esta visita para cumplir con el compromiso adquirido en la pasada campaña electoral de que no asistiría a ninguna primera piedra ni a inauguraciones de infraestructuras públicas --"a ninguna primera piedra ni a ninguna visita con chaleco y casco, pues eso es una pantomima", señaló--. Y ayer volvió a insistir en lo mismo en su blog personal. Aseguró que delegaba en el consejero de Fomento e Infraestructura, José Luis Navarro, porque además ya tiene una cita cerrada en Cáceres. "Lo que necesitamos no es ir de nuevo a visitar el viaducto. Sino que por el pasen los trenes", precisó. "Esté yo o no, lo que espero es que nos de respuesta a los que los extremeños estamos esperando: la fecha de puesta en marcha del Tren de altas prestaciones que comprometieron Monago y Pastor para este año y tiempos de desplazamiento; si se va a electrificar o no la línea Lisboa-Madrid por Fuentes de Oñoro y si mantiene el compromiso con la línea AVE de pasajeros y mercancías por y para Extremadura", espetó en el blog.

Sin embargo, para el PP, los argumentos para obviar la cita son solo excusas y aseguró que por el bien de todos sería conveniente que el presidente acudiera a la cita con Pastor "en las circunstancias que la ministra establezca y no solo encerrados en un despacho". Pizarro estableció ayer un paralelismos entre el plante de Vara y el realizado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que hace unos días se negó a asistir con la ministra a una inauguración de una obra "importante" de la ciudad condal. Así, reivindicó "lealtad institucional" y enfatizó que este tipo de encuentros son importantes para cerrar acuerdos para el futuro de Extremadura. Monago sí acompañará a la ministra.

RESPONSABILIDAD A las críticas también se sumó ayer la formación Badajoz Adelante, que pidió a Fernández Vara que cumpla las obligaciones de su cargo y acompañe hoy a la ministra. "Sus declaraciones son inconcebibles e irresponsables en un momento en el que Extremadura se juega el tren de alta velocidad. La responsable de que el AVE hacia Portugal, la infraestructura más importante que hay para la comunidad, pase o no por Extremadura o vaya por Salamanca es precisamente la ministra Ana Pastor", señaló la agrupación en un comunicado.

Además, el partido presidido por Antonio Manzano, sin representación municipal, reclama tanto a Vara como al líder del PP extremeño, José Antonio Monago, que viajen "con urgencia" a Madrid y se entrevisten con el Gobierno central para asegurar que el AVE a Lisboa desde Madrid pase por Badajoz, después de que saliera a la luz que hay una propuesta alternativa para llevar la ruta por Salamanca. Insistió en que es "especialmente inaceptable" que cuando la ministra que "ha de decidir estos proyectos venga a visitar uno de los trazados del tren de Alta Velocidad", el presidente extremeño "se niegue acompañarla. Su obligación es ir".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Valentín García, insistió ayer en que los compromisos no se demuestran visitando obras "que están igual que hace un año", sino "en los despachos con propuestas concretas de plazos e inversión". El socialista precisó que Vara le ha propuesto a la ministra una reunión en su despacho o en la subdelegación del Gobierno en Cáceres.