El Grupo Popular en la Asamblea ha insistido de nuevo a la Junta de Extremadura, que se la facilite la información sobre los gastos de publicidad y ha anunciado que acudirá a la vía judicial si no recibe la información.

La portavoz de Administración Pública del PP, Eva Pérez, ha recordado que llevan varios meses esperando la resolución de ‘’cuál es el gasto de la Junta en publicidad institucional, qué empresas han resultado adjudicatarias y cuáles han sido los criterios de este proceso".

A su vez, ha señalado en la rueda de prensa de Mérida, que el reglamento de la Asamblea "reconoce la posibilidad de obtener información de la Junta de Extremadura".

En respuesta, la Junta de Extremadura les contestó el 4 de abril que "todas las acciones emprendidas se han realizado atendiendo al compromiso de desarrollar campañas institucionales de comunicación y publicidad, que sean útiles a los ciudadanos", y que estos gastos "se han ajustado a criterios de transparencia".

Ante esto, que la diputada ha calificado de “pura literatura”, el Grupo Popular ha presentado una queja ante la Mesa de la Asamblea. Esta ha sido aceptada, y el 10 de mayo "acordó requerir a la Junta de Extremadura para que en el plazo más breve posible pudiera facilitar la información solicitada".

De momento no saben nada sobre el asunto. "Llevamos ocho meses esperando a que la Junta de Extremadura nos dé la información y nos diga cuánto se ha gastado en publicidad", además "está violando un derecho que nos asiste como diputados" y "desobedeciendo un requerimiento del máximo órgano de esta Asamblea" añade la diputada.

En consecuencia, el PP realizará esta pregunta a la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en una comisión parlamentaria que se celebra este miércoles en la Asamblea.

Pérez ha confiado en que la portavoz de la Junta "no intente ninguna artimaña política" para "no responder a esta pregunta". Y espera que "responda sin ningún tipo de oscurantismo" a esta pregunta de cuánto gasta el Ejecutivo extremeño en publicidad, en el marco de la "máxima transparencia" de la que "presume" la Junta.

Ha apuntado que el presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, "se toma la confianza que los extremeños le dieron en su día con poca seriedad" cuando ganó las elecciones, y que incumple “ los compromisos que adquiere en esta Cámara, como es la ejecución presupuestaria".

Ante la ignorancia del asunto por parte de Gil Rosiña, por incumplir sus compromisos de transparencia institucional, y de Vara, Pérez ha advertido que el PP se verá "obligado a acudir a la vía judicial" para poder "conocer dónde y cómo se está gastando la Junta de Extremadura el dinero de todos los extremeños en materia de publicidad".