El grupo parlamentario del PP afirmó ayer que centrará su labor de oposición en este corto periodo de sesiones en asuntos como la refinería de petróleo, la sanidad, ETA, el tomate o el vino, de "indudable interés" para los ciudadanos que están "en la calle", y de los que la Junta de Extremadura prefiere no hablar.

Así lo aseguró el portavoz popular, Javier Casado, quien detalló las iniciativas más importantes que ha registrado su grupo, algunas ya en trámite.

El PP pidió tres comparecencias de consejeros ante el pleno, dos de ellas del titular de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, para informar sobre la incidencia que ha tenido sobre los extremeños el acuerdo suscrito entre la Junta y el Gobierno portugués para atender al Alentejo. La otra comparecencia de Fernández Vara pretende conocer las consecuencias de la instalación de la refinería, como responsable del control sanitario del medio ambiente regional, así como las acciones preventivas para eliminar riesgos.

Por su parte, el presidente regional del PP, Carlos Floriano, dio a conocer ayer un informe que el Gobierno regional ha presentado en Bruselas para justificar la necesidad de recibir ayudas europeas en el que, según dijo, el propio Ejecutivo reconoce que Extremadura ha retrocedido económicamente en los últimos 25 años.

El documento pone de manifiesto, según indicó, que Extremadura se encuentra en el decimoquinto lugar de las comunidades autónomas con una aportación a la riqueza nacional del 2,5 por ciento, cuando en 1980, señaló, estaba en el decimocuarto con una aportación del 1,7 por ciento.