El Gobierno central descarta las declaraciones de zonas catastróficas solicitadas por la Junta el pasado 29 de agosto para las cuatro comarcas afectadas por los incendios durante el verano (Las Hurdes, Gata, Grimaldo y Valencia de Alcántara), pero sí pondrá en marcha ayudas para paliar los daños ocasionados. Así se desprende de lo manifestado ayer en el Senado por el presidente del PP extremeño y senador, Carlos Floriano, que, junto al resto de su grupo, rechazaron en solitario una moción socialista con ésta y otras medidas. Esta es la primera manifestación institucional clara del partido en el Gobierno tras la solicitud del Ejecutivo regional.

Antes de que el senador socialista, y alcalde de Valencia de Alcántara, José Manuel Acuña, defendiera la moción, el líder popular le instó a presentar una enmienda conjunta de los dos partidos donde no se contemplara la declaración de zona catastrófica y se incluyera la petición al Gobierno de medidas efectivas, pero fue rechazada por los socialistas.

Sin embargo, Floriano adelantó que el Gobierno aprobará en breve medidas para paliar los efectos de esta catástrofe, mediante órdenes ministeriales o real decreto, pero descartó que el Consejo de Ministros decrete como zona catastrófica o de actuación especial el área devastada por los incendios. En su opinión, es más necesario decretar medidas inmediatas para contrarrestar las consecuencias que realizar "una simple declaración", tal y como trasladó al senador socialista durante las conversaciones mantenidas entre ambos para negociar la retirada de la moción o su sustitución por una donde no se incluyera esa declaración.

BENEFICIOS FISCALES

Al margen de este punto, la moción defendida por Acuña pedía al Gobierno la aprobación de un decreto ley en el que se contemplaran medidas para ayudar a los particulares, empresas y ayuntamientos afectados, tales como beneficios fiscales a empresas y ciudadanos especialmente perjudicados, tanto en impuestos locales como de titularidad estatal. Además, demandaba medidas de seguridad social, mediante bonificaciones a empresarios y trabajadores autónomos y ayudas directas a agricultores, ganaderos y al sector empresarial y turístico.

Asimismo, el senador socialista reivindicaba la creación o reparación de las infraestructuras necesarias para garantizar el abastecimiento de agua y electricidad a las poblaciones afectadas, ayudas especiales del Aepsa, y medidas de protección y recuperación medioambiental.

Por su parte, Floriano, durante su primera intervención como senador, indicó que la causa del desarrollo de los incendios fue una política preventiva "mal diseñada y mal dirigida desde la Junta de Extremadura", e insistió en que el Gobierno central aprobará en breve medidas para paliar los efectos de esta catástrofe, "destinadas a los agricultores y ganaderos, a las empresas y a reparar las infraestructuras dañadas como consecuencia de los incendios".

Además, recordó que la región podría percibir ayudas directas de la Unión Europea mediante la cofinanciación del Gobierno regional.