El PP de Extremadura calcula que desde que Guillermo Fernández Vara gobierna la región extremeña, hace más de dos años, "se han caído de los Presupuestos Generales del Estado la friolera de 977 millones de euros" que se habían previsto para la construcción del AVE extremeño.

Según recoge la agencia Europa Press, a juicio del PP, sólo de la partida presupuestada para 2009 que finalmente no se ejecutó, y lo que se ha reducido para 2010 respecto a lo que se proyectó el pasado año en la programación plurianual, "se caen el presupuesto" 726 millones de euros, que se deben sumar a lo que ya se redujo en 2008.

Así lo asegura el secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, y recuerda que el PP todavía "está esperando" a que se convoque la reunión que reclamó hace unas semanas de la Comisión de Seguimiento del AVE extremeño creada en el seno de la Fempex.

Manzano subraya que de estos presupuestos "se caen" infraestructuras, que califica de "vitales" para el desarrollo de Extremadura, como la autovía Cáceres-Badajoz, cuya construcción anunció el Gobierno regional pero su presupuesto "no existe ni en los Presupuestos Generales del Estado ni en los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma".

Para Manzano, los PGE para 2010 "son los peores presupuestos para los ayuntamientos de Extremadura", ya que la partida destinada se reduce un 18,96 por ciento con respecto al año anterior, por lo que Manzano augura la "asfixia económica" que sufrirán las administraciones locales a finales del próximo año.

Y es que, en su opinión, los ayuntamientos tendrán que seguir prestando los mismos servicios que hasta ahora, muchos de ellos "no les son propios", pero "con una quinta parte menos de recursos económicos" y que de "financiación local cero, no se contempla para el año 2010, pero tampoco se proyecta para futuros ejercicios presupuestarios".