Las comisiones tripartitas creadas el miércoles para decidir la ubicación de las estaciones del AVE en Mérida, Cáceres y Badajoz sigue dando que hablar. Ayer fue el Partido Popular el que salió a escena para calificar de "pantomima" estas reuniones, mientras que la Junta criticó su "cinismo y contradicciones" en este asunto. Mientras, el alcalde de Mérida, Angel Calle, confirmó la existencia de un "acuerdo político" sobre la ubicación de la estación emeritense, y la alcaldesa cacereña, Carmen Heras, amplió la zona en la podría instalarse esta infraestructura en Cáceres.

La portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Pilar Vargas, fue contundente y aseguró que los encuentros celebrados entre los grandes ayuntamientos extremeños, la Junta y el Ministerio de Fomento no fueron más que "una gran pantomima". Vargas --que previamente se había reunido con los portavoces populares de Mérida, Cáceres, Badajoz, Plasencia y Navalmoral-- señaló que se trató de "una gran puesta en escena", puesto que supuso "ir a Madrid con lo que ya se tenía". "O lo que es más grave, --añadió-- con más dudas y cortinas que antes".

A su juicio lo único real que existe en estos momentos sobre el AVE extremeño es que "existe un gravísimo retraso de más de dos años", de forma que las comisiones que se han creado son "un simple intento de desviar la atención". Especialmente sobre los Presupuestos Generales del Estado "y la discriminación que sufrimos".

La portavoz popular criticó de nuevo que Navalmoral de la Mata y Plasencia hayan quedado fuera de momentos de estas comisiones "con falsos argumentos". De todas formas, dijo, "daba igual" porque "sólo sirvió para montar un escenario". Por último, avanzó que el PP presentará iniciativas en la Asamblea de Extremadura y en los ayuntamientos para reclamar que las obras del AVE Madrid-Badajoz se agilicen lo más posible.

La respuesta de la Junta de Extremadura no se hizo esperar. El Ejecutivo extremeño lamentó el "cinismo" de Pilar Vargas, al tiempo que mostró su preocupación por su actitud. En este sentido, la Junta se pregunta si el PP "tiene realmente interés en que el AVE llegue cuanto antes o si lo que verdaderamente le interesan son sus infundados intereses partidistas".

El Gobierno regional hizo además un llamamiento a Pilar Vargas para que analice la valoración que hizo de la reunión el primer teniente de alcalde de Badajoz, José Antonio Monago, que reflejan, en su opinión, "las contradicciones permanentes en las que cae este partido".

Y es que ayer mismo el propio Monago reiteró su satisfacción por el "clima de cordialidad" que presidió su reunión con representantes de la Junta y de Fomento, así como por el hecho de que el ministerio se haya comprometido a contar con el ayuntamiento pacense a la hora de definir la localización de la estación. Por su parte, el alcalde de la localidad, Miguel Celdrán, valoró que la Junta "vaya en la misma línea que el ayuntamiento" a la hora de apoyar una ubicación.

Mientras, el alcalde de Mérida, Angel Calle, confirmó la existencia de un "acuerdo político" entre el ayuntamiento, la Junta y Fomento para que la estación del AVE se instale en una zona cercana al ferial. Esta será, apuntó ayer en rueda de prensa, la única opción en la que trabajarán los técnicos de las tres administraciones a partir de ahora. Además, aseguró que "se presionará" al Gobierno para que cumpla "su promesa" y las obras del AVE estén terminadas a su paso por Extremadura en el 2010.

Desde Cáceres la alcaldesa, Carmen Heras, puntualizó que la propuesta no solo se ciñe al cruce de la carretera de Malpartida con la A-66, sino también al corredor que paralelo a la A-66 está entre la carretera de Malpartida y la carretera de Badajoz, por detrás del cerro de los Pinos. Heras recordó que la propuesta está definida, que esta zona sería un buen sitio y que lo que ahora se debe analizar es su viabilidad. Añadió que la opción de mantener la actual estación de trenes se descarta, entre otros motivos, para acabar con el aislamiento de Aldea Moret.

Por su parte, la federación empresarial cacereña expresó ayer su malestar ante los retrasos en el inicio de la obra del AVE.