El presidente del PP de Cáceres, Laureano León, califica de muy genérico el proyecto de la Ley de Caza de Extremadura y reclama que se aleje "de todo carácter intervencionista".

Según la agencia Europa Press, León considera "imprescindible" la reforma de la Ley de Caza de Extremadura "como medio necesario para adecuar la práctica cinegética a los tiempos actuales". "Ya era hora de que desde la Junta de Extremadura se tomaran en serio esta controvertida ley de los años 90, que sufrió una primera modificación en el 2001 y otra posterior, encubierta, en el 2002".

Una ley por la que, recuerda, han pasado hasta tres consejeros, "incompetentes en materia cinegética que anunciaron reformas de las que solo se conocen borradores inútiles".

Sin embargo, el presidente provincial de Cáceres lamenta que Extremadura sea la región "con más elevados impuestos cinegéticos", por lo que apunta que el PP comparte los objetivos de la nueva ley de Caza, el Grupo Popular aprovechará la tramitación parlamentaria "para dar respuesta a las demandas razonables de la sociedad, y solucionar los problemas que, temporada tras temporada, vienen repitiéndose y que ha puesto de manifiesto el sector".

Así, Laureano León pregunta con la nueva ley "¿Se acabará con la práctica actual de pasar más tiempo entre planes, permisos, autorizaciones, formularios, talonarios, informes, papeles y más papeles, que en el campo?".

Añade que Extremadura es "un paraíso cinegético, competitiva y atractiva por sus especies y por el entorno donde se practica la caza", por lo que asegura no entender "que sea la comunidad autónoma que más altos impuestos cinegéticos carga al sector".

"Esperamos que la caza como afición, práctica tradicional y sentimiento, tenga un apoyo decidido para la gestión de las especies de caza menor, pues de lo contrario continuará el descenso progresivo y generalizado de esta forma de vida", apunta León, quien muestra su preocupación por casos como el del conejo que "en algunas zonas es una especie a extinguir, o en el de la perdiz que en su mayoría se sustituye por especies de granja".

Subraya que "con una ley como la anunciada, tan genérica", se está "en manos de un futuro reglamento y, a tenor de lo ocurrido, no podemos confiar en la capacidad de la Junta para desarrollar reglamentos, teniendo en cuenta que en la ley de Caza de 1990 se comprometían a elaborar un reglamento en el plazo de 1 año y han pasado 19 años y no les ha dado tiempo a hacerlo".

Así, León resalta que para el PP son "básicos", al menos, tres objetivos, como garantizar la caza social para disfrute de todos; aprovechar la actividad cinegética para favorecer el desarrollo de nuestra región, y promover la sostenibilidad como motor de desarrollo económico, como conservación y como recurso social.