El PP de Extremadura alertó ayer del «enchufismo socialista» que a su juicio se está produciendo en la empresa pública encargada de la gestión de las infraestructuras del suelo y vivienda en Extremadura, Gisvesa, en la que durante el 2016 y 2017 se han contratado a 19 «excargos» y «amiguetes» socialistas. El portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario del PP, José Ángel Sánchez Juliá, tildó de «agencia de colocación del PSOE» a la empresa adscrita a la Junta, y presumió de «sacar a la luz un mangoneo socialista, una información muy comprometedora para la Junta y el PSOE», señaló en una rueda de prensa según recoge Efe.

El diputado autonómico relató que de las 41 encomiendas de gestión realizadas entre los dos últimos años, 19 corresponden a personas con «claras» vinculaciones con el PSOE extremeño, y aportó un listado con los nombres de esas 19 personas. «Ahora se entienden el porqué del oscurantismo» de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales a la hora de dar información», señaló Sánchez Juliá.

En esa relación de nombres figuran el exdiputado regional del PSOE Francisco Saavedra, la exalcaldesa de Valverde del Fresno y hermana de la exconsejera Eva Pérez, Ana Isabel Pérez; la número dos de la lista del PSOE para el Senado en 2011, Marta Gutiérrez, y ediles socialistas de Talayuela, Badajoz, Zorita y Cáceres, entre otras personas. El diputado del PP consideró además que este listado de 19 personas se puede «ampliar», ya que en estos momentos están estudiando «posibles relaciones familiares de más personas contratadas» en la empresa, recoge Europa Press.

«Lo que cuenta es tener el carné del PSOE», lamentó el diputado, quien recordó que los procesos de selección deben ser sometidos a criterios de «igualdad, capacidad y mérito», y no a carnés.

El portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario del PP señaló en su intervención a Guillermo Fernández Vara, por «estár consintiendo que su Gobierno engañe al parlamento autonómico. «No es ajeno a estas contrataciones», aseguró Sánchez Juliá.

pérdidas de 850.000 euros/ Además, el diputado popular apuntó a la situación de «práctica quiebra» de Gisvesa, que cerró el ejercicio económico del año pasado con 850.000 euros de pérdidas, «un 330% más» que en 2016.

Por ello criticó que el Grupo Parlamentario Socialista haya presentado una enmienda parcial al proyecto de presupuestos de 2018 dirigido a la adquisición de participaciones y acciones en el sector público por valor de 1,6 millones. Una cifra que, a su juicio, «se ajusta» a la suma de los 850.000 euros de pérdidas citadas anteriormente y la previsión de 750.000 euros para 2018 en materia de gestión de personal.

«¿El Grupo Parlamentario Podemos conoce esto?», preguntó do Sánchez Juliá, quien, además, elevó la cuestión de si la formación morada respaldará esta enmienda socialista, así como el Pacto Presupuestario.