La diputada del Partido Popular por Badajoz Pía Sánchez calificó ayer de "papel mojado" los Presupuestos Generales del Estado para el 2006 al considerar que el Gobierno no cumple sus compromisos, ya que en el ejercicio actual sólo ha ejecutado el 60% de lo previsto en la provincia pacense y el 36% en la provincia de Cáceres.

Así lo dijo la parlamentaria popular en una rueda de prensa en Mérida, en la que reconoció el incremento de las inversiones para la mayoría de las comunidades autónomas recogido en los presupuesto, en Extremadura de 500 a 572 millones de euros, pero también expresó su preocupación por la falta de ejecución de las partidas.

"Si al final no nos gastamos aquello que decimos que nos vamos a gastar, evidentemente los presupuestos se convierten en papel mojado y son ineficaces", afirmó Sánchez.

La diputada, según informa Efe, citó algunos incumplimientos de los presupuestos del 2005, como el centro tecnológico del porcino previsto en Zafra o el hortofrutícola de Plasencia, y dijo también que el Ministerio de Fomento no ha licitado el 12% de las inversiones y el de Medio Ambiente el 32%, a pesar de la sequía, recalcó.

Pía Sánchez se mostró convencida además de que el tren de alta velocidad (AVE) no se ejecutará en los plazos anunciados, ya que únicamente se incluye el tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres, con una partida "ridícula" de 15 millones de euros y un horizonte de finalización para el 2011.

En este sentido, el también diputado del Partido Popular por Badajoz Germán López Iglesias instó al Gobierno español a decir "claramente", como ha hecho el portugués, que "no hay dinero", porque "no puede ser que nos estén engañando sistemáticamente".