El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura considera que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2010 son "poco ambiciosos y nada valientes" y, por tanto, "retrasarán aún más la salida de la crisis". Esta es la primera valoración de la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura y portavoz del PP en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cristina Teniente, tras la presentación hoy del proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2010.

Para Teniente, según la agencia Europa Press, el consejero de Administración Pública y Hacienda en su exposición "ha dejado ver claramente que con esta receta presupuestaria se retrasará aún más la salida de la crisis en la región".

Un retraso que "se va a dar porque se va a hacer justo lo que no se tiene que hacer, anunciando subida de impuestos, reducción en las partidas de empleo y una bajada drástica de las partidas de inversión que conlleva la paralización del plan de infraestructuras anunciado por la Junta de Extremadura". "Esto equivale a más desconfianza por parte de los ciudadanos y de todo el sector productivo de la región", asevera la diputada del PP y considera "evidente" que "ni Vara ni su equipo son capaces de encontrar recetas ni soluciones para esta situación tan difícil".

Según Cristina Teniente, "una región con 110.000 parados, con 110.000 dramas, no puede permitirse el lujo de tener unos presupuestos que ponen a la economía extremeña en punto muerto, unas cuentas tan poco ambiciosas y nada valientes".

En ese sentido, la diputada del PP cree "lamentable" ver "cómo la gran apuesta del cambio de modelo productivo que viene pregonando el presidente de la Junta de Extremadura se resume en un ridículo incremento de la partida de I+D+I de 20 millones de euros en un total de 5.620 millONES de euros que alcanza el presupuesto total".

Así, la portavoz popular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto también tacha de "lamentable" ver cómo en las cuentas regionales "se han consagrado en estos presupuestos cuatro de las grandes mentiras de Vara en los últimos meses".

En primer lugar, aunque se había anunciado que el nuevo sistema de financiación iba ser "estupendo para la región", y al final "se confirma con papel oficial que el sistema aporta un 8% menos que el anterior".

En segundo lugar, la diputada califica de "tomadura de pelo" lo anunciado sobre la central del Almaraz y los impuestos. "El consejero de Hacienda ha demostrado con sus palabras que el consejero de Industria, José Luis Navarro, mintió en la Asamblea cuando dijo que el domicilio fiscal de la central de Almaraz estaba ya en Extremadura".

A ese respecto, asegura Teniente que el anuncio del consejero "era sólo una burda mentira que Franco ha dejado hoy bien clara diciendo, textualmente, que estos sujetos pasivos estaban poniendo muchas trabas para ser extremeños".

Por eso, la diputada del PP se pregunta "cómo se pudo mentir de aquella manera en el Parlamento" y consideró que Vara "tiene muchas explicaciones que dar sobre este asunto". "Ahora para compensar nos anuncian una subida de impuestos a las eléctricas que, como pasa con todas la subidas de impuestos de este tipo que anuncia la Junta, se traducirán en una mayor subida en el recibo de la luz para todos los ciudadanos".

Como tercera "gran mentira" de Vara, Teniente explica que mientras que hace sólo unas semanas Vara decía que había que subir los impuestos para no hipotecar a las futuras generaciones, "hoy se anuncia que se va a agotar el límite de endeudamiento y que, en concreto, dicho endeudamiento crece en este presupuesto un 128%".

Ante estas declaraciones, Teniente considera que Vara "debería aclararse" porque es "mucho" lo que se está "jugando" la región. "No se entiende que endeude al máximo de sus posibilidades y que nos venda su preocupación por las deudas que deje a próximas generaciones".

En último lugar, Cristina Teniente siente que el esfuerzo en la austeridad que el gobierno regional había anunciado "sólo se hace a costa de reducir la inversión productiva, la que genera empleo, sin embargo, no hace ningún ejercicio de austeridad en las partidas superfluas". "Han metido las tijeras en el presupuesto por donde no debían y desde el PP vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para evitarlo", anuncia la diputada del PP: