La segunda fase de la rebaja el tramo estatal del IRPF, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y que ha entrado en vigor este mes de enero, supone una inyección de 22 millones de euros para los declarantes extremeños, con un ahorro medio anual por contribuyente de 47 euros.

Estos datos han sido facilitados hoy en rueda de prensa por el portavoz de Hacienda del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha cifrado en 475.034 el número de beneficiarios de esta reforma tributaria en la región.

Hernández Carrón ha recordado que a esta rebaja se suma la acordada en 2015 por el anterior gobierno extremeño de José Antonio Monago, aplicada en el tramo autonómico del IRPF y que supone una inyección de 15,5 millones de euros, con un ahorro anual medio por contribuyente de 33 euros.

También en 2015, concretamente en julio, se aplicó la primera fase de la rebaja acordada por Rajoy, con un ahorro medio por contribuyente y año de 165 euros, y un global de 78,5 millones de euros.

Así, según los datos aportados por el portavoz de Hacienda del PP, el ahorro medio anual por contribuyente entre las reformas de Monago y la de Rajoy supone en Extremadura 198 euros, que, sumados a los 47 de la rebaja que ha entrado en vigor en enero, hacen un total de 245 euros de ahorro medio por persona y que tienen un impacto global en la comunidad autónoma de 116 millones de euros.

Luis Alfonso Hernández Carrón ha destacado que la reforma fiscal de Mariano Rajoy incide especialmente en los tramos medios y bajos de renta, lo que beneficia especialmente a Extremadura, ya que el 90 por ciento de sus declarantes se encuentran en estos tramos.

Además, ha presentado un cuadro con las diferencias autonómicas en el IRPF en 2016, en los tramos autonómicos y estatal, que pone de manifiesto que Extremadura está en tercer lugar en presión fiscal, en los tramos mínimos, con un gravamen del 20%; y en el quinto lugar, en los tramos máximos, con un gravamen del 47,5 por ciento.

Esto pone de relieve, según ha dicho, que Extremadura hoy "no tiene mucho más margen fiscal en el IRPF" y que "en todo caso lo que debemos ir pensando es en seguir en la progresión de bajada, sobre todo en el tramo autonómico, para adecuarnos a la media de las comunidades autónomas".

Hernández Carrón ha apostado por "seguir bajando los impuestos en esta legislatura en función de la marcha de la economía", por acometer una tercera rebaja fiscal, que ha defendido como una cuestión "práctica" y de "política social".