El Grupo Parlamentario Popular solicita a la Junta un plan integral de reducción de listas de espera sanitaria ante el "incremento significativo" de la demorada en el año 2008.

Según recoge la agencia Europa Press, la petición se efectúa a través de una iniciativa parlamentaria registrada hoy en la Asamblea, con el objetivo de que se debata en pleno.

Teresa Angulo, portavoz popular y responsable de Sanidad, resalta que este plan debe tener dos objetivos básicos: la "adecuación inmediata de la oferta asistencial de Extremadura a las demandas y necesidades de los ciudadanos" y "hacer posible el derecho de los extremeños a una respuesta asistencial dentro de los plazos legalmente previstos".

La diputada apunta una serie de medidas que a su juicio deberían contemplarse en este plan, de mejora de la integración y coordinación asistencial; de incremento de la actividad quirúrgica; de mejora de la gestión de la lista de espera quirúrgica, y de impulso de planes de "reordenación y mejora" tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada.

Además, el plan debería incluir "un riguroso mecanismo de autoevaluación y de seguimiento" que permita "ir detectando las posibles desviaciones, los posibles errores que se están cometiendo, e ir introduciendo sobre la marcha las medidas correctoras que vayan siendo necesarias".

Las cifras

Teresa Angulo cree que el plan se hace necesario debido a los datos sobre listas de espera sanitarias en 2008 conocidos recientemente, que revelan que a finales de ese año, 65.667 ciudadanos extremeños se encontraban en lista de espera de algunas especialidad, lo que supone 4.722 personas más que el año anterior.

Así, la diputada destaca que desde que la Junta de Extremadura asumió las competencias sanitarias, en 2008 "ha sido la primera vez que se produce este incremento de lista de espera", ya que en años anteriores "las listas habían ido disminuyendo un poco o manteniéndose".

Según los datos aportados por la portavoz del PP, la lista de espera para Atención Especializada se cerró en 2008 con 36.556 extremeños en espera, mientras que el año anterior la lista era de 33.935 ciudadanos. En el caso de la espera de los pacientes para realizarse una prueba diagnóstica, la lista ha pasado de 14.270 personas a finales de 2007, a 15.092 en 2008.

Angulo también resalta que este aumento "afecta a todas las áreas sobre las que el SES da información" y subraya especialmente el incremento registrado en el área de Badajoz, donde la lista de espera para una intervención quirúrgica ha subido más de un 37 por ciento, mientras que en Llerena-Zafra se registró un incremento del 28 por ciento en la demora para atención especializada.

También cita la subida registrada en el área de salud de Mérida de las personas que esperan para una prueba diagnóstica, que ha aumentado en el 42 por ciento, y alertó de que el área de Cáceres "sigue siendo la que peores datos presenta en lista de espera" y apunta que el número de cacereños esperando una prueba diagnóstica ha pasado de 2.800 a 3.357.

Este aumento en las listas de espera ha provocado, según Angulo, que las reclamaciones de los ciudadanos por el no cumplimiento de la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria "ha sufrido un incremento del 79 por ciento respecto del año anterior".

Se trata de unos datos ante los que "no hay que conformarse", sino "poner medidas para paliar esta situación", apostilla la responsable de Sanidad del PP, quien apela a la "responsabilidad" del PSOE para que "a la vista de estos malos datos objetivos", pueda aprobar la iniciativa del PP para la elaboración de este plan integral de reducción de las listas de espera.