Sí al pacto por la educación en Extremadura, pero no a cualquier precio. Después de varias reuniones y como la propia consejera de Educación, Eva María Pérez manifestó en su día, parecía que Gobierno y oposición estaban "más cerca que nunca" de alcanzar el consenso con respecto a la futura ley. Sin embargo ayer, el presidente del PP, José Antonio Monago, reiteró que "habrá acuerdo sobre la ley de educación en función de que el texto se apoye sobre la base de la estabilidad, para que pueda aplicarse bajo el mandato de cualquier partido, y la utilidad, para resolver los verdaderos problemas de las aulas extremeñas, como el fracaso escolar".

Tras una reunión mantenida con los representantes de las organizaciones que integran la comunidad educativa, Monago reconoció que era cierto que la Junta había aceptado un 70% de las propuestas presentadas por su grupo "para consolidar el sistema", pero advirtió que "lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Porque no sirve que la Junta apruebe el 70% de las propuestas si las más sustanciales se quedan fuera", señaló.

En ese sentido, afirmó que "la autoridad del profesor, una memoria económica que acompañe a la norma --el sindicato PIDE la considera "imprescindible"--, el ambicioso objetivo de converger con la media educativa de la Unión Europea dentro de 10 años o la elaboración de un plan de infraestructuras educativas con horizonte en el tiempo y presupuesto" siguen sin conseguir el visto bueno de la Junta.

Lo mismo ocurre con el lanzamiento de la carrera profesional en el ámbito docente, la potenciación del bilingüismo, el sistema de evaluación o la inclusión en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que se incluyen en ese 30% restante que según Pérez, "no afecta a las líneas fundamentales". Así las cosas, Monago aseguró que su grupo seguirá luchando por alcanzar el ansiado pacto, "pero no a cualquier precio".

De igual forma, el líder de la oposición también aseguró que en su propuesta había "una gran apuesta por la enseñanza pública, que no tiene que estar reñida con la concertada". Sobre este asunto, el presidente de la Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada en Extremadura (Adecex), Víctor Rodríguez --presente en la reunión--, manifestó a este diario que los principales reclamos son la homologación del calendario escolar y el salario de los profesores de la enseñanza concertada para igualarlos a los de los profesores funcionarios. Cuestiones que según Rodríguez, "deben salvarse, igual que todas las demás, para alcanzar el acuerdo político en algo tan importante como la educación".