El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, espera que la presión ejercida desde las comunidades, la patronal del vino y por los consejos reguladores de los caldos obligue al Gobierno a dar "marcha atrás" en la inclusión de este producto en la nueva ley del alcohol. Así lo manifestó en una rueda de prensa ofrecida en Mérida, en la que compareció junto al presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, informa Europa Press.

Cañete declaró que "no es razonable" que en un país que produce 44 millones de hectolitros de vino, que lo considera parte de la dieta mediterránea y saludable si se consume moderadamente y que permite su promoción pública, "de pronto un gobierno empiece a satanizarlo". Por ello, afirmó que "el Gobierno se ha equivocado en el anteproyecto y es consciente de que tiene que dar marcha atrás".

SOBRE LA PAC Respecto a su intervención en las jornadas sobre la Política Agraria Común (PAC) organizadas por Apag Extremadura, Cañete se mostró convencido de que continuará vigente a partir del 2013 y que, por tanto, los agricultores continuarán recibiendo ayudas, "con toda seguridad desacopladas totalmente y con limitaciones", para quienes perciban más de 300.000 euros.

Asimismo, hizo un llamamiento a las organizaciones profesionales agrarias para se movilicen ante "cualquier tensión de derivar fondos de las ayudas de los agricultores al desarrollo rural". Así, indicó que la negociación del Gobierno español con más deficiencias fue la relativa a los fondos de desarrollo rural, con una reducción del 41%. En su opinión, "si los gobiernos han fracasado negociando, que lo suplan de los Presupuestos Generales y de los impuestos, pero que no limiten los derechos de los agricultores para desarrollar políticas de desarrollo rural".

POSTURA DE QUINTANA Por su parte, el consejero extremeño de Agricultura, José Luis Quintana, que también participó ayer en las jornadas de Apag, afirmó que, en el anteproyecto de ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores, "el vino debe ser considerado como un alimento", recoge Efe.

El consejero respondió así a Carlos Floriano, que el jueves anunció su intención de presentar una proposición no de ley en la Asamblea para instar a la Junta a rechazar la propuesta de incluir al vino en el anteproyecto. Según Quintana, "nadie se puede oponer a que se luche contra el consumo de bebidas alcohólicas por los menores, pero el vino debe ser considerado como un alimento que está dentro de la cultura de la dieta mediterránea y que no puede desaparecer".