La portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa, aseguró ayer que su partido confía en que "todos" los grupos parlamentarios apoyen "sin ningún reproche" la modificación anunciada por la Junta. Tras incidir en que las medidas sobre la materia avanzadas por el Ejecutivo autonómico "son beneficiosas para los ciudadanos" y "dan respuestas" a la población, rechazó la posibilidad de que "alguno caiga en la tentación de querer buscar su minuto de gloria a costa de las personas que peor lo están pasando", al tiempo que recordó que "el PSOE no aprobó estas modificaciones en su día".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Isabel Gil Rosiña, consideró ayer que la modificación de la Renta Básica supone "un nuevo fracaso" del Ejecutivo regional que preside el 'popular' José Antonio Monago. En concreto, incide en que la Administración autonómica "no" ha tenido "voluntad política" en tres años por "pagar" la Renta Básica a los preceptores, dado que en la región hay 18.000 solicitantes y "apenas un 15 por ciento la han cobrado".

Además, Gil Rosiña afirmó que "los socialistas lamentan" este "nuevo fracaso" porque "hay miles de ciudadanos que llevan tres años creyendo a un Gobierno que les iba a pagar la Renta Básica" pero que por el contrario, "gasta el dinero en otras cosas" en lugar de "ayudar y proteger" a las personas que están viviendo "peores dificultades" con "hijos pequeños a su cargo".

El coordinador de IU, Pedro Escobar, pidió ayer al Gobierno regional que "deje de hablar" de la Renta Básica y de las modificaciones en la citada ley, y que se empiece "a pagar con fluidez y con rapidez", así como que el tiempo de espera sea "mínimo". Además, indicó que desde IU recordarán "repetidamente" a la consejera de Políticas Sociales, "sus propias palabras, lista de espera cero en el pago de la renta básica".

La diputada autonómica del Prex-Crex, Fernanda Avila, valoró "positivamente" el anuncio realizado por el Gobierno de Extremadura. En este sentido, Avila explicó que su partido le dará al Ejecutivo regional "el beneficio de la duda", pero advirtió de que desde la formación estarán "vigilantes" porque se han "incumplido sistemáticamente los plazos que han ido anunciando".

Por otra parte, UGT expresó su satisfacción por las modificaciones en la renta básica, porque algunas de ellas "van en la dirección" que ha exigido desde hace meses, pero cree necesaria la urgente convocatoria de la comisión de seguimiento. Por su parte, el portavoz de Campamento Dignidad, Manuel Cañada, desconfió ayer del anuncio de reducir a cero la lista de espera porque, según recordó, desde su aprobación han transcurrido 15 meses y solo han recibido la ayuda el 15% de los solicitantes. "Es poco creíble que diga que antes del 31 de diciembre se va a pagar al 90% de los solicitantes".