El PP muestra su "gran preocupación" por la ineficacia de las medias puestas en marcha por la Junta de Extremadura para que las entidades financieras presten dinero a las familias y a las empresas, lo que, a su juicio, pone de manifiesto que los bancos "están plantando" a Fernández Vara.

El portavoz regional de los populares extremeños, Luis Alfonso Hernández Carrón, se refiere a los problemas que tienen familias de Almendralejo, Plasencia y Cáceres, adjudicatarias de viviendas del Plan 60.000 euros, a quienes los bancos no les conceden hipotecas para adquirir estos pisos, así como a la falta de liquidez de medianas y pequeñas empresas, sobre todo del sector de la construcción, para poder continuar con sus proyectos inmobiliarios, según recoge la agencia Efe.

Esta situación, en su opinión, pone en peligro el desarrollo de las actuaciones del Plan 60.000 euros, con el que la Junta preveía crear más de 11.000 viviendas en 31 municipios de la región, lo que "realmente es muy grave".

El portavoz del PP expresa su temor a que la Junta no sea capaz de frenar este "crack" en los planes de vivienda protegida, ya que los mecanismos que la Administración extremeña ha puesto en marcha "son incapaces de frenar este problema".

En ese sentido, recuerda que el Gobierno extremeño firmó un convenio con 28 entidades de crédito el pasado 17 de junio por un volumen de más 4.500 millones de euros, una de cuyas líneas, de 1.447 millones, iba dirigida directamente a la financiación de la vivienda. Así, Hernández Carrón se pregunta "dónde está ese dinero", así como el incluido en otro convenio que la Junta suscribió el 24 de octubre con seis entidades financieras específico para dar liquidez al sector de la construcción.

De igual forma, el 14 de enero se firmó otro nuevo acuerdo con doce entidades para facilitar los créditos hipotecarios a 13.000 familias, con una serie de condiciones, según el portavoz popular, que hacen difícil su cumplimiento en la situación de paro actual, como por ejemplo que los peticionarios lleven tres años trabajando. "Toda esta batería de convenios y riada de dinero que se ha puesto a disposición de las entidades financieras parece que no está funcionando", en su opinión, porque "el sistema bancario le ha dado con la puerta en las narices a la Junta de Extremadura".

Para Hernández Carrón, la situación está provocada por la "desconfianza" que el Gobierno extremeño genera al no estar haciendo desde el principio un "análisis realista" de la crisis, lo que a su vez provoca una "círculo vicioso" de falta de confianza de las entidades financieras en las familias y en las empresas extremeñas del que es difícil salir.

El portavoz popular recuerda las 31 medidas que su partido "puso encima de la mesa" para salir de la crisis, frente al "cacao, lío y desbarajuste" que tiene la Junta con respecto a la creación de empleo. Además, afirma que mientras "Vara, con su mente, crea empleo, su consejera lo destruye con su ineficacia" y en ese sentido ha recordado que en su comparecencia de ayer la titular de Igualdad y Empleo de la Junta, Pilar Lucio, "rectificó" los datos ofrecidos el sábado por el presidente al precisar que en los 10.000 empleos que se prevén crear en inversiones locales no se contabilizan los referidos al Fondo Regional dotado con 48 millones de euros.