El secretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, lamenta que, después del "batacazo" que reflejaban los datos de la EPA correspondientes a 2009, hoy se ha conocido un nuevo "varapalo" para la situación del empleo, los 116.663 parados registrados en enero.

Según recoge la agencia Efe, en su opinión, ya no vale la "excusa pobre" esgrimida meses atrás por el Gobierno regional que la región se está comportando mejor que en el conjunto nacional.

El PP, que está preocupado por la deriva de la situación, ha registrado hoy una comparecencia urgente en la Asamblea de la consejera del ramo, Pilar Lucio, para que haga balance de las políticas activas de empleo en 2009 y para que adelante las estrategias en este campo ante la "oleada" de parados que se avecinan.

Sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cierre de 2009, advierte de que Extremadura registró la tasa de paro juvenil más alta de España, el 47 por ciento, y del 26 por ciento en la mujer.

En este sentido, subraya que la diferencia entre la tasa de la actividad femenina y masculina en la región es del 19 por ciento, mientras que en el conjunto de España se reduce hasta los ocho puntos.

Por ello, critica al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que rindió ayer homenaje a las mujeres extremeñas durante la inauguración de un monumento erigido en Garbayuela.

Parejo resalta que la mujer necesita "más trabajo y menos monumentos" y que Fernández Vara no puede presentarse como "adalid" de la igualdad.

A su juicio, la situación se parece cada vez más a la de 1996, con crisis, desempleo y debate sobre la viabilidad del sistema de pensiones.