El PP considera que el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en el que se recoge que Extremadura no cumplirá el objetivo de déficit de 2017, "confirma el fracaso del modelo fiscal y financiero del Gobierno regional".

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, ha expuesto hoy sus perspectivas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit en su comparecencia ante el Congreso con motivo de la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Cantabria, Extremadura y Murcia tienen muy difícil cumplir los objetivos déficit este año, según esta entidad.

Según los populares, la AIReF sitúa a Extremadura en claro riesgo de incumplimiento en materia de déficit por segundo año consecutivo, "pese al aumento de ingresos en 68 millones de euros con respecto al ejercicio anterior vía transferencias del Estado".

Su portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha considerado "muy grave" la situación que refleja para la región el último informe de la AIRef.

En su opinión, la AIRef "ha vuelto a dar un revés al gobierno de Guillermo Fernández Vara al desvelar que es el gobierno del déficit y de la deuda", una fórmula que "sólo genera desempleo y desaceleración económica".

Hernández Carrón ha subrayado que a Fernández Vara "no le quedan excusas, ya que el primer año le echaron la culpa a Monago y el segundo año dijeron que era de Rajoy".

Según el PP, el déficit medio de la legislatura de José Antonio Monago fue inferior al anterior mandato de Vara, y "el Gobierno central está ayudando a la región: el 45% de la deuda extremeña está formalizada con el Estado a través de mecanismos de financiación".

Los populares han apuntado que el ICO ha financiado a Extremadura con 805,7 millones de euros en 2016 y con 767 millones de euros en 2015 a través de los préstamos asociados al Fondo de Liquidez Autonómica.