El portavoz de Agricultura del PP de Extremadura, Diego Sánchez Duque, aseguró ayer que el 98% del sector del tomate está a favor del desacoplamiento total de las ayudas, porque esta medida garantizaría la renta del agricultor, y ha solicitado a las cooperativas que digan en público lo que expresan en privado. Además, pidió al presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que aclare su postura sobre la propuesta de OCM para el sector. A este respecto, la organización agraria Apag-Extremadura pide a la Junta y a las cooperativas que defiendan la desvinculación total de las ayudas al tomate, informa Efe.

Sánchez Duque consideró que la propuesta de de reglamento de la OCM es "razonablemente buena" para la región porque permitirá seguir cultivando, transformando y comercializando tomate, como defiende el PP.

El diputado popular solicitó también a la Junta que "deje de meter miedo" respecto a la desvinculación total de las ayudas, ya que es una "demagogia", a su juicio, afirmar que, de prosperar este punto, los agricultores "cogerán el dinero y saldrán corriendo". En este sentido, calificó a Rodríguez Ibarra de "mentiroso", porque primero anunció que los presupuestos regionales del 2007 iban a incluir 9 millones de euros de ayudas para el sector y, ahora, meses después, emplaza el apoyo para cuando se firmen los contratos.

Por otro lado, Apag-Extremadura reiteró ayer que el desacoplamiento total de las ayudas al tomate respecto a la producción garantiza la renta del sector.