El secretario general del PP extremeño, César Díez Solís, afirmó ayer en que Extremadura "no ha salido bien parada" en la cumbre hispanolusa de Braga. En esta línea, Díez Solís recordó la decisión de Portugal de no participar en la sociedad gestora de la Plataforma Logística de Badajoz y la falta de una decisión final sobre la ubicación exacta de la estación internacional del AVE en la frontera de Caya.

Finalmente, pidió que las administraciones implicadas empiecen a hablar ya de fechas respecto a la Plataforma Logística.

Más duro se mostró el portavoz del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Monago, criticó que se hayan perdido dos años en la puesta en marcha de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico por esperar a un "socio portugués que al final no llegará". En su opinión, durante los últimos dos ejercicios se podría haber empezado la construcción y organización de la plataforma

LOS PACTOS Por otra parte, Díez Solís ratificó el deseo de su partido de alcanzar distintos pactos con el Gobierno regional y con el PSOE. En este sentido, insistió en que el PP no ha cuestionado como interlocutor al presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, a pesar de ni es secretario general de su partido ni presidente de su grupo parlamentario.

Díez Solís criticó el anuncio de Vara de que los acuerdos quedan en stand-by tras la designación de Carlos Floriano como candidato al Congreso, al tiempo que se preguntó cuál es ahora la situación de los pactos.

Mientras, la Junta replicó que estos pactos "siguen en marcha". En esta línea, apunta el Ejecutivo que "se seguirá trabajando en ellos para que cuando los populares tengan un líder claro con el que hablar puedan cerrarse". El Gobierno reiteró que Vara solo dijo que podría haber problemas, por la falta de liderazgo en el PP, "cuando tengan que plasmarse los resultados finales".