El portavoz de los populares extremeños, Luis Alfonso Hernández Carrón, denunció ayer que Extremadura es la segunda comunidad, por detrás de La Rioja, donde menos se han ejecutado este año los Presupuestos del Estado, ya que se han dejado sin gastar 234 millones de euros, el 62% del total presupuestado.

Hernández Carrón denunció el "engaño" que encierran las Cuentas del Estado, ya que de lo presupuestado en 2010, en el caso de la región, "no se ha gastado ni la mitad".

Insistió a la vez en que Extremadura es la penúltima autonomía en ejecución presupuestaria en 2010 también por habitante, y precisó que se ha dejado de gastar sobre todo en infraestructura. Con respecto al AVE, señaló que la línea de alta velocidad Madrid-Badajoz "es la más paralizada de toda España".

Según el portavoz del PP, los datos sobre la liquidación presupuestaria del 2010 ponen de relieve que "de cada dos euros que van a infraestructura, sólo se gastan 0,5", lo que supone una "tomadura de pelo y una gran mentira".

Hernández Carrón especificó que solo en el AVE se han dejado sin gastar este año 215 millones de euros, por lo que si a estos se suman los 87 millones menos que se contemplan para el 2011, "estamos hablando de 303 millones de euros que han volado".