El PP de Extremadura criticó ayer la campaña El placer está en tus manos y exigió que se depuren responsabilidades políticas por "despilfarrar" 14.000 euros en una iniciativa que incita a la masturbación. La Junta respondió poniendo de manifiesto la hipocresía de los populares por denunciar ahora un programa de educación sexual que ellos mismos aprobaron en octubre.

El portavoz popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, consideró que los "talleres de masturbación" de la campaña del Consejo de la Juventud (CJEx) y el Instituto de la Mujer constituyen un "atentado a la inteligencia de los jóvenes" en un tiempo en el que su principal preocupación es el paro. "No saber cómo deben masturbarse o si deben o no deben masturbarse, es una cuestión que debe quedar en la intimidad y que se tiene que tratar dentro de casa", criticó.

La Administración regional, por su parte, defendió que los objetivos de la campaña se alejan mucho de la masturbación e insistió en que fue aprobada previamente por Nuevas Generaciones del PP, miembro del Consejo de la Juventud. Por ello, valoró que Hernández Carrón demuestra "una oceánica ignorancia". La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, recalcó que la finalidad de este tipo de campañas es fomentar las relaciones igualitarias y la educación afectivo sexual y atribuyó a "interpretaciones" periodísticas conservadoras el que se destaque erróneamente que se fomenta la masturbación. En la misma línea se expresó el CJEx.

Por su parte, las asociaciones de padres de alumnos Cofapa y Concapa se sumaron a las críticas y pidieron que "las instituciones quiten las manos de la educación sexual de los hijos". El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, dijo que la campaña "no es seria" porque juega "con la educación sexual y moral" de los jóvenes.