El portavoz de Educación del Grupo Popular en la Asamblea, César Díez Solís, critica el documento de propuestas para la nueva ley de Educación de Extremadura porque la consejería la ha elaborado "unilateralmente" y no contempla "ninguna referencia" sobre soluciones a los problemas del sistema educativo actual de la región.

Según el PP, la Consejería de Educación está "perdiendo una buena oportunidad" para hacer una "buena" Ley de Educación de Extremadura que "dé continuidad al sistema educativo" extremeño y pide al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que "tome cartas en el asunto".

Solís asevera que la "voluntad de pacto del PP" en esta materia está "intacta" y anunció que su grupo presentará una alternativa que le "gustaría" que fuera "conjunta" en la que se recojan cuestiones como el abandono escolar y el aprendizaje de idiomas y se aborde la Formación Profesional en la comunidad autónoma.

El diputado popular indica que el documento de propuestas para la futura Ley de Educación de Extremadura que ha sido distribuido a la comunidad educativa fue elaborado "unilateralmente" por la Consejería de Educación sin "ningún tipo de participación ni del PP ni de cualquier otro sector de la comunidad educativa extremeña".

En este documento "se falta desde el primer momento a la verdad", resalta el portavoz popular, quien niega que haya sido "resultado de un acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura sobre los principios y objetivos que deben vertebrar la futura ley", como dice que ha señalado la consejera de Educación.

El portavoz de Educación del PP detalla que lo "único" que se ha consensuado por parte de los dos grupos parlamentarios es un anexo de cuatro páginas que figura en la parte final del documento "consecuencia de una ponencia que se constituyó en su día en la Asamblea de Extremadura".

Por ello, manifiesta que su grupo está "disgustado" porque cuando se llegó a un acuerdo para un pacto por la Educación entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del PP regional, José Antonio Monago, esperaba que la Administración regional "iba a actuar de otra forma".

Díez Solís recalca que este documento es un "calco de la LOE" y en el mismo "no hay ninguna referencia" sobre soluciones para el sistema educativo de la región, en el que señaló que hay una tasa de abandono escolar del "35 por ciento". "Este documento es un canto al modelo actual", indica el diputado y aclara que la "base" para negociar una Ley de Educación es que "se reconozcan los errores".

Solís declara que la "voluntad de pacto del PP" en esta materia está "viva" e "intacta", por lo que hará "todo lo posible para materializar este pacto educativo" y "aprobar entre todos" la Ley de Educación de Extremadura porque eso es lo que espera la sociedad extremeña.

La "única condición" que pone el PP, agrega, es que sea una ley "efectiva" y que "cambien las cosas". Para ello, los populares consideran que la futura norma tiene que establecer "cuánto y cómo" se va a disminuir el fracaso escolar de los alumnos, así como el abandono escolar; cómo se va a incrementar la calidad y la excelencia de la educación y rebajar la tasa de repetidores; y qué se va a hacer para implicar a las familias en la educación.

También cree necesario que la ley señale "cómo se va a mejorar el clima de convivencia en las aulas" y "cuáles son las metas respecto al fomento de la autoridad de los profesores y la mejora de las condiciones laborales y retributivas".

Asimismo, se pregunta "cómo se van a materializar las evaluaciones nacionales e internacionales" y "cuándo va a participar Extremadura en el informe PISA", además de "cuánto dinero" se necesitará para mejorar la educación en Extremadura y "cuántos recursos" se dispondrán para ello.

El diputado regional avanza que el PP presentará una alternativa que le "gustaría" que se presentase "conjuntamente" para que sea "fruto del pacto y de diálogo", en la que los populares recogerían cuestiones dirigidas a situar la variable educativa sobre abandono escolar a un nivel "más o menos convergente con Europa".

Asimismo, pretenden que se revisen los idiomas y se aborde "qué ocurre con la Formación Profesional" en Extremadura porque "no hay centros de referencia".

Por ello, Díez Solías señala que le "gustaría" que hubiera un una reunión entre el presidente de la Junta de Extremadura y el presidente del PP de la región y de los grupos parlamentarios al objeto de "ir acercando posiciones" sobre la futura Ley de Educación.

El portavoz de Educación del PP subraya que en el documento se hace un "canto" al modelo educativo extremeño en cuanto a la utilización de las TICs por parte de los alumnos extremeños y se señala una ratio de 1,8 alumnos por ordenador que "efectivamente" es "una de las más altas", dijo. Sin embargo, dijo que este dato "no casa" con informes que indican que "el 58 por ciento de los docentes no utiliza las TICs en clase". "Tenemos muchos ordenadores pero la realidad es que no se utilizan".

Asimismo, denuncia la existencia de un "deterioro importante" de los equipos informáticos "en unos centros más y en otros centros menos" y que las "conexiones a internet son lentas", lo que consideró que es "fruto de la improvisación" y de "querer meter a toda cosa las TICs pero sin orden ni concierto".

En este sentido, apostilla que "la Junta de Extremadura ha paralizado ya la tan cacareada oferta y promesa del Consejo Extraordinario de Gobierno de 2008 de suministrar un ordenador portátil por alumno".